miércoles, 24 de octubre de 2012

PROGRAMA “SUPÉRATE” PROSPERIDAD PARA TODOS.

PROGRAMA "SUPÉRATE" PROSPERIDAD PARA TODOS.

 

POR: LUIS HERNANDO MORENO         PERIODISTA ACORD TARJETA 685

 

En la edición anterior iniciamos el análisis del programa "Supérate" y, como lo vimos tan ajustado al tema relacionado con las estructuras deportivas, prometimos profundizar, debido a la gran importancia en su contenido.

 

"SUPÉRATE" es un nuevo programa del gobierno nacional, encaminado a brindar una mayor atención a los estudiantes, en lo académico y en lo deportivo, destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 7 y los 18 años.

En lo deportivo, con este plan se quiere masificar el deporte entre la juventud, escolarizados y no escolarizados. Son las instituciones educativas, docentes y municipios por medio de las juntas de acción comunal.

Se busca una transformación social a través del deporte. Mejoramiento en la calidad de vida y desarrollo social. Se van a practicar las disciplinas de: Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, voleibol y porrismo.

Se van a crear espacios que permitan descubrir los talentos, para ir aumentando la capacidad en el deporte, sin descuidar la parte académica, y nos atrevemos a opinar, que ayuda a mejorar la parte intelectual de los estudiantes en todo el país.

 

SUPÉRATE EN LO DEPORTIVO: Se efectuarán competencias deportivas que lleven a la creación de clubes, como una fórmula para fortalecer las estructuras deportivas. Las edades establecidas se dividirán en cuatro categorías.

Se iniciará la fundamentación desde la fase intra mural, para seleccionar alumnos, en procura de un semillero que conduzca al desarrollo integral.

Se buscará que durante los próximos cuatro años, se vinculen a este proyecto, por lo menos, un millón seiscientos mil deportistas, procedentes de 1.103 municipios.

Montar el deporte, categorías menores, sobre procesos que se adelanten para conformar equipos de alta competencia.

A la vez, se busca fomentar a través del deporte; la recreación,  la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre. Algo importante: evitar la alta deserción escolar, el ocio entre los jóvenes y la entrega a los vicios.

Al fin y al cabo, es una excelente idea del gobierno nacional, para consolidar el magnífico rendimiento del deporte Colombiano de los pasados juegos olímpicos.

 

SUPÉRATE EN MÁLAGA: En esta ciudad están inscritos los cinco colegios con 634 deportistas, siendo la Escuela Normal, la entidad que aportó la mayor cantidad de alumnos. Acción Comunal, encargada de los deportistas no escolarizados, no se inscribió. La fase municipal está bajo la dirección de Edwin Rodrigo González.

 

CONFIAMOS EN LA PROSPERIDAD PARA TODOS: Nos pegamos al programa del gobierno nacional, para formar deportistas de alta competencia, enfocados al pleno  desarrollo. Hagamos un recuento de los proyectos que hay en Málaga. 

 

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA: Es un programa social, adelantado por las cajas de compensación familiar, avalado por el ministerio de educación nacional. Desde el año 2002, Comfenalco Santander, hace presencia en este programa, en convenio con el Colegio Custodio García Rovira y el Politécnico Monseñor Manuel Sorzano González. Las actividades están dirigidas a  niños y niñas de básica primaria, de 7 a 15 años.

En los pequeños se busca un adecuado desarrollo motor, y en los mayorcitos, el inicio en la parte competitiva. En general, para que todos ocupen bien el tiempo libre. En lo cultural, tienen formación artística en música y danzas. En lo deportivo: Ajedrez,  Basquetbol, Micro fútbol y Voleibol.

Las categorías van de acuerdo a la edad de los participantes. Los profesores procuran desarrollar en sus alumnos las destrezas y habilidades, en busca de descubrir talentos, para hacer selecciones de cada institución, con miras a una buena representación en los departamentales que se jugarán en Bucaramanga durante los días 17 y 18 de octubre con la asistencia de por lo menos 30 delegaciones de Santander.

   

GIMNASIO SPORT FITNEST: Está ubicado en pleno centro de la ciudad, y enfocado a toda la ciudadanía,  especialmente a la juventud, porque busca desarrollar destrezas y conocimientos, practicando disciplinas que nos permitan mejorar la calidad de vida, y a la vez crear personas útiles para la sociedad por medio de la actividad deportiva.

Está dirigido por el profesor Marcos Uriel Guzmán, instructor de artes marciales.  Por ahora enseña el taekwondo, patinaje, natación y entrenamiento físico.

Con su escuela Dragones dorados ha presentado varias propuestas a la alcaldía, porque su objetivo es rescatar valores y trabajar en beneficio de la comunidad malagueña.

El señor Guzmán ha participado en eventos importantes y por esa razón quiere tomar el ejemplo de países más adelantados en el aspecto deportivo.

 

ALDO RAM SPORT: Esta naciente empresa del deporte en Málaga está dirigida por Aldo Ramón Carvajal, quien fuera basquetbolista profesional en el año 2003 con el equipo UDES Alcaldía de Bucaramanga. Fundó una escuela de formación deportiva de baloncesto para Chiquis, niños y niñas de 6 a 8 años. Mini baloncesto de 9 a 11 años e infantil de 12 a 14 años. También organiza eventos deportivos y recreativos en varias  disciplinas, y ofrece implementación deportiva.    

 

FUNDACIÓN CLUB DEPORTIVO CALIDOSOS: Empresa que nació este año y está legalmente constituida como fundación para que su escuela sirva a varios deportes. Tiene la dirección del licenciado Oscar Hernández García. Con dos instructores, enseña el fútbol a 120 alumnos en las categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 15. Con un instructor enseña el patinaje a 35 alumnos de 4 años en adelante. Son tres proyectos: brindar espacios de sano esparcimiento, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. Alejar a los jóvenes de la tentación a los vicios y de los problemas sociales que tanto aquejan a García Rovira. Mostrar rendimiento representado en talento y habilidades, con pruebas contundentes en caso de que un club profesional muestre interés por alumnos de esta fundación.

ACADEMIA AJEDREZ MÁLAGA: Cuenta con todas las normas para un club deportivo o para escuela de formación. Fue fundado en diciembre año 2002. Dirige Luis Alberto Güechá. Son varios procesos con grandes éxitos, y sus alumnos han participado en eventos internacionales. Está iniciando una nueva etapa con alumnos sub 10, sub 12 y sub 14. Es un trabajo continuo, merecedor de elogios.

 

OTROS PROCESOS: En la cancha sintética, funciona la escuela "Catire Fútbol cinco" que prepara en ese deporte a niños y niñas de 6 a 12 años en dos categorías. Dirigen: Diana Acevedo y Alfonso Rodríguez.

 

En las pistas de bolo americano del club del comercio, se enseñan las técnicas para la práctica de este deporte que tantas glorias le ha dado a Málaga. Con la dirección de Carlos Alberto Jaimes Delgado, estudian los niños, en prácticas iniciales. Los mayores, lo hacen con técnicas avanzadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: