viernes, 21 de septiembre de 2012

¿CUÁNDO TENDREMOS UNA VERDADERA ESTRUCTURA DEPORTIVA?

POR: LUIS HERNANDO MORENO             PERIODISTA ACORD TARJETA 685

En vísperas de las  finales de juegos inter colegiados, nos llenamos de esperanza, confiando que aún, sin preparación, los niños y jóvenes de la provincia de García Rovira, puedan quedar campeones en Bucaramanga.

Pero, más temprano que tarde, llegamos a la realidad; y la experiencia no miente cuando sabe y afirma que, si no hay procesos bien fundamentados, nos limitamos a ganar partidos, pero no campeonatos. Ni siquiera, hacer el más mínimo reproche a los jóvenes estudiantes, porque no pudieron ganar en los modernos escenarios deportivos de nuestra capital Santandereana.

Y, es precisamente por las canchas, por donde podemos y debemos empezar. Son casi tres años que no tenemos un estadio municipal de fútbol debidamente apto para hacer una práctica de conjunto, menos aún para hacer campeonatos.

Recordamos que en Bucaramanga el fútbol inter colegiado se juega en el estadio Alfonso López o en la cancha Marte, ambas con fibra sintética.

Pero no solamente es el fútbol. Málaga carece de escenarios deportivos, aptos para hacer los campeonatos locales de: basquetbol, voleibol y micro fútbol, los restantes deportes de conjunto en inter colegiados.

En las otras ciudades y municipios del departamento, los alumnos de los colegios entrenan y organizan sus campeonatos, en modernos coliseos cubiertos. 

Acá en Málaga, estos tres deportes, se juegan en el polideportivo el Camellón, no porque sea la mejor cancha, sino, la menos mala.

Debemos tener en cuenta que las canchas de juego, son pilares fundamentales para una verdadera estructura deportiva.

La segunda parte de la mencionada estructura deportiva, debe montarse sobre bases sólidas. En la educación primaria, el alumno@ empieza a mostrar sus capacidades para determinado deporte. Papel importante debe cumplir el educador para encausar a sus alumnos por el camino correcto. Los instructores Cubanos, por el momento, los mejores de América Latina, recomiendan que durante la primaria, los alumnos escojan el deporte que más les gusta, y donde mejor rinden. Con esta base, los envían a las escuelas de formación deportiva, para que los instructores los pulan, hasta prepararlos para la competición.

Generalmente en la secundaria, los maestros y/o entrenadores,  empiezan sus procesos, a sabiendas que los resultados positivos, no están a la vuelta de la esquina. Los procesos son proyectos a largo plazo. Muy difícil que un equipo de cualquier disciplina deportiva vaya a ganar un torneo tan difícil como los juegos inter colegiados departamentales, sin un completo plan de preparación.

La prueba está en el ajedrez. Luis Alberto Güechá, llevó jugadores de doce años para la categoría de 12 a 14 años. Sabía que era difícil ganar medallas, pero iniciaba el proceso para los torneos 2013 y 2014.

El ejemplo está en Silvia Juliana Castellanos, quien viene trabajando de tiempo atrás, y los resultados los vimos con sus tres medallas de plata recientes.

Igual sucede con el fútbol del Instituto técnico Industrial, donde el profe Juan Villamizar, inicia  con sus grupos de acuerdo a la edad, para prepararlos con miras a futuros campeonatos. Adelanta procesos de varios años.

En el micro fútbol, por lo menos se juegan torneos en Málaga, y si bien es cierto los resultados no han sido los esperados, podemos sentir el orgullo de tener a la jugadora Julieth Fernanda Rangel Suárez, del politécnico Monseñor Manuel Sorzano González,  con el título de goleadora departamental.

No acontece lo mismo con el baloncesto y el voleibol. Ahí estamos a varios años luz, de los restantes colegios del departamento. Con nostalgia recordamos que en estos dos deportes, en la década de los años ochenta, Málaga llegó al segundo lugar en sendos campeonatos nacionales. Este año, pasaron en blanco, porque, en algunos casos, no hubo inscripción de ningún colegio de la provincia, y en otros casos, los colegios que clasificaron a la fase departamental, no viajaron a Bucaramanga para disputar la final. Definitivamente se nota el desinterés de  colegios y alumnos por el baloncesto y por el voleibol. Este es un problema de toda la provincia.

Se necesita un trabajo conjunto entre rectores, profesores, entrenadores y alcaldes, para que una buena estructura nos saque del último lugar, a nivel departamental.

Como todo no  puede ser negativo, destacamos el avance logrado  este año, gracias a la organización que la Asociación de licenciados en educación física de García Rovira "Edufigar" le está dando al deporte en categorías menores.

Ellos adelantaron la fase municipal de micro fútbol, y la fase provincial de todos los deportes de conjunto, con un éxito para tener en cuenta hacia el futuro.

Este tipo de organización deportiva debe continuar. Para mejorar más, en el próximo 2013, los juegos escolarizados deben iniciarse desde el mes de febrero, para que antes de la fase departamental, se hayan organizado en Málaga, por lo menos el basquetbol y voleibol.       

Cambiando el tema de los inter colegiados, con optimismo, esperamos el trabajo del profesor Aldo Ramón con su escuela de baloncesto en las categorías que van de los 6 a los 14 años, al igual que la organización de campeonatos.

Resaltamos la "Jornada escolar complementaria" con el aval del ministerio de educación nacional, y que en Málaga adelanta Comfenalco en los deportes de baloncesto, voleibol, micro fútbol y ajedrez. Este año se está haciendo con alumnos del colegio García Rovira y el Politécnico. El sistema de juego es bastante parecido a las fases de juegos inter colegiados.

Igualmente, confirmamos que Edwin Rodrigo González, inicia un proceso con alumn@s de la Normal Francisco de Paula Santander. Hay bastante entusiasmo entre los 63 estudiantes inscritos.

SUPÉRATE EN EL DEPORTE: Es un proyecto del gobierno nacional, que por lo novedoso, trae esperanzas de superación.

Para el tema de estructuras deportivas que estamos tratando, el programa "SUPÉRATE" es más que interesante. En Málaga fue acogido con mucho entusiasmo por todos los colegios. Col deportes dirige supérate a nivel nacional. En el departamento, lo hace  Indersantander, y en Málaga, dirige el licenciado Edwin Rodrigo González. 

El análisis que hemos hecho de este programa, nos conduce a tratarlo con profundidad y por esta razón lo dejamos para el próximo mes. Hasta entonces.

No hay comentarios: