miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DISTANCIA ENTRE EL FUTBOL DE SALON Y EL FUTBOL SALA

POR: LUIS HERNANDO MORENO     PERIODISTA ACORD TARJETA 685

 

En Colombia, al fútbol lo consideramos "El mejor espectáculo del mundo", y se practica desde la niñez. En Europa es el deporte más popular, porque cuenta con millones de espectadores. Los Argentinos viven para el fútbol. Brasil es el país que más futbolistas tiene y donde se juega con más elegancia. Pero este deporte tiene dos hijos menores: el Fútbol de Salón, conocido como Micro fútbol, y el Fútbol Sala, conocido como Futsal (dirigido por la FIFA).

 

Si en Colombia se hiciera un censo para conocer las cifras exactas de las personas de ambos sexos, que más  practican determinado deporte, sin lugar a dudas ganaría el fútbol de salón, mezclado con el fútbol sala; muy parecidos, pero no iguales. Vamos a comentar las diferencias.

Los niños desde que empiezan a caminar, aprenden a darle puntapiés a un balón. Con el correr de los años,  practican otras disciplinas deportivas; pero la mayoría se queda con el fútbol o el micro fútbol. Complementan este gusto, por la facilidad que tienen los establecimientos educativos en nuestro país, de contar con canchas para micro fútbol, tres veces más pequeñas que la cancha de fútbol; pero de todas maneras, con la esencia del gol.    

 

Los espectadores en muchos países del mundo piensan que el de la cancha pequeña es un solo deporte. Por fortuna en Colombia, debido a la gran afición, ya estamos encontrando "La distancia entre el fútbol de salón,  y el fútbol sala". Al fin y al cabo son tan parecidos, que cuando un aficionado ingresa a un escenario donde se esté jugando un partido, se confunde, y tiene que esperar por ejemplo que se cobre un tiro de esquina para poder diferenciar.

 

"MICROFUTBOL O FUTBOL DE SALÓN"

Según la historia, el más antiguo de los dos deportes que estamos analizando, es el Micro fútbol o fútbol de salón que nació en la República del Uruguay. Recordamos que este país fue el primer campeón mundial de fútbol en 1.930. Para los Uruguayos constituyó toda una felicidad.

Niños, jóvenes y adultos en las calles de Montevideo o en cualquier lugar pateaban un balón. Era una locura por el fútbol. Los estudiantes lo hacían en las canchas de Baloncesto de su colegio o universidad, dibujando las porterías en los muros.

Todo ese auge de balompié  le dio la idea a Juan Carlos Seriani,  de organizar partidos de fútbol en canchas pequeñas. Pero no había reglamentos. Como no se podían  seguir por las normas de fútbol tradicional, se inventaron un nuevo deporte que tuviera como ingrediente principal el gol.

 

Tomaron reglamentos y técnicas de juego propios de otros deportes, entre ellos el  Baloncesto, el Balón mano, el Waterpolo  y el fútbol. Un balón pequeño, duro para que no rebotara demasiado.

Con el correr de los años, otros países también empezaron a organizar campeonatos y con ideas de todos se acomodaron los reglamentos que a la fecha están vigentes. Canchas de 35 metros de largo por 18 metros de ancho. Balón con una circunferencia entre 58 y 62 centímetros. Saques de banda y tiros de esquina con la mano.

 

Popularmente, en Colombia se le conoce como deporte de barrio. Lo cierto es que se han jugado muchos campeonatos. A nivel profesional, el primer torneo fue en el año 2009 con el patrocinio de Postobón. El Bucaramanga F. S. C. fue el primer campeón,  con el orgullo porque su nombre quedó para la historia.

Colombia ha ganado dos veces el campeonato mundial de micro fútbol; el más reciente, el año pasado, cuando nuestro país, hizo una excelente organización.

 

"FUTBOL SALA O FUTSAL FIFA"  

En la década de los setenta, la FIFA se dio cuenta del auge que tenía el Fútbol de salón, en manos de una Asociación que no tenía nada que ver con la máxima rectora del fútbol. Intentaron, pero no lograron ponerse de acuerdo para crear un solo reglamento. Por egoísmo, dejaron dos disciplinas deportivas con tan solo unas pocas diferencias y le colocaron por nombre Fútbol sala.

Es un nuevo producto con la organización total de la FIFA. 

 

Las diferencias más notorias con el fútbol de salón son: El Fútbol sala tiene una cancha más grande, 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

El balón es ligeramente más grande y más liviano para que salte más.

Los saques de banda y tiros de esquina se hacen con el pie.

También cambian algunas normas disciplinarias, especialmente en las tarjetas. Los demás cambios no tienen mayor importancia.

 

En Colombia, a esta fecha, el  Fútbol sala FIFA no es tan popular. Hay pocos campeonatos y un número limitado de equipos. Con el patrocinio de Cementos Argos, se jugó recientemente un campeonato profesional.

Desde 1.989 hasta la fecha se han jugado solo seis campeonatos mundiales. Brasil ha ganado en cuatro oportunidades y España en dos.

Colombia y muchos otros países no han participado en ningún mundial.

Durante el pasado mes de abril se jugó el torneo clasificatorio al mundial 2012 que por estos días se está jugando en Tailandia. Con el cuarto lugar obtenido, nuestra selección Colombia participa por primera vez.

 

Donde primero pegó el FUTSAL FIFA, fue en Europa. Ya hay países consideradas potencias. En Sur América, Brasil está a la cabeza, seguida por Argentina, Paraguay y Colombia, en este orden.

Si en Colombia no se ha progresado mucho en este deporte, se debe a que llegó hace menos de diez años, y fue Bogotá la primera ciudad en acogerlo.

En lo que respecta a Santander, los estudiantes de Educación Física y deportes de la Universidad Santo Tomás, son quienes más se interesan por este deporte. Los colegios de secundaria y los de básica primaria, poco se interesan por el fútbol sala.

En Málaga no se juegan torneos de Fútbol Sala. En cambio el micro fútbol o fútbol de salón tiene bastantes seguidores.

 

En Colombia, se inició un cambio este año. Por primera vez, los juegos inter docentes incluyeron el fútbol sala, en lugar del tradicional micro fútbol.

Los organizadores de los juegos "SUPÉRATE", evento bandera de Coldeportes, inició actividades con el fútbol sala. En un comienzo habrá inconvenientes por falta de conocimientos del reglamento, pero con el correr de los partidos, los jugadores, árbitros y espectadores se adaptarán.

 

No me cabe la menor duda, de que la FIFA no ha debido entrometerse en este deporte. Ellos son los reyes en la organización del fútbol. Quédense ahí.

Han debido respetar a los directivos del fútbol de salón. Cada quien por su lado, y todos a ganar.  

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: