domingo, 19 de agosto de 2012

OCHO MEDALLAS OLÍMPICAS CON OLOR A CAFÉ

POR: LUIS HERNANDO MORENO          PERIODISTA ACORD TARJETA 685

 

Terminaron los trigésimos juegos olímpicos celebrados en Londres, la flamante capital del Reino Unido, considerada una de las ciudades más modernas del mundo, en un país donde se trabaja en procura de la perfección. La ceremonia inaugural el 27 de julio, fue soberbia,  impresionante. Los cánticos y símbolos tradicionales de Inglaterra, Escocia, País de Gales y de Irlanda, demostraron la unión de la Gran Bretaña. Procuraron mostrarle al mundo que el estilo de vida occidental fue impuesto por ellos. Quizá tengan fundamento.

 

COLOMBIA HIZO MÁS GRANDE SU HISTORIA DEPORTIVA: Hay muchas cosas para escribir sobre la participación de nuestros deportistas.  En la página de opinión del pasado mes de junio, hicimos un recuento de las medallas ganadas desde 1972, pero recordamos que todas las veces no se ha cumplido con este anhelo, porque en 1976, 1980, 1984 y 1996, no se ganaron medallas. Para estos olímpicos de Londres 2012 se adelantó un trabajo intenso desde las federaciones, en procura de enviar la mayor cantidad posible de deportistas. Se ganaron finalmente 107 cupos. Viajaron 104 deportistas, gracias al Comité Olímpico Colombiano, al patrocinio de Coldeportes y empresas privadas.

 

Sin embargo, todos no cumplieron con un buen desempeño. Fácil de explicar: Los juegos olímpicos, son la ilusión, el sueño y la meta de cada deportista. Por eso, quien vaya a competencia, debe hacerlo con gallardía y el deseo firme de ganar, poniendo su máxima capacidad en el escenario, así no  consiga ninguna medalla. Esta presión hace que muchas veces los actores se distraigan, los entrenadores cambien las estrategias, o no logren siquiera cumplir con sus marcas mínimas personales. No estamos justificando a nadie, pero con las alegrías que nos brindaron los medallistas, podemos escribir estas líneas con un aire de victoria.

 

En Chicamocha News, en nuestra página de opinión, edición de julio y con el título de "El sube y baja del ciclismo Colombiano" escribimos sobre la gloria que este deporte ha dado al país en todos los escenarios del mundo, y la confianza que transmitimos a nuestros lectores, de que varios ciclistas subirían al pódium. De ahí, la satisfacción que sentimos con las medallas de oro, plata y bronce en el ciclismo, único deporte que repitió y que hizo sonar el himno nacional.

 

Cuando escribimos nuestras opiniones, lo hacemos convencidos de que ustedes amables lectores, guardan en sus bibliotecas este periódico, para recordar la historia, porque es malagueño, y en este caso, porque el deporte es el tema sano de actualidad. Por esta razón vamos a hacer una descripción breve de cada medalla, a pesar de que durante estos días recientes, estuvimos inundados de noticias olímpicas. Pero, estos son nuestros puntos de vista, y lo hacemos de acuerdo a la importancia de cada medalla.

 

MARIANA PAJÓN: En Londres, durante la inauguración, la abanderada fue ésta jovencita de 20 años, dueña de 14 títulos en igual número de eventos internacionales de bicicrós, en la modalidad del BMX (nombre Inglés).

Por eso, más que confianza, estaba la seguridad de los colombianos en ella, y esa seguridad desde la distancia, la ayudó, porque ella tiene una mente muy positiva. Durante esos 37 segundos que duró la final, pensamos en Dios y en Mariana. Que júbilo por la medalla de oro.

RIGOBERTO URÁN: Por él, nadie apostó a que estaría en el pódium. Cuando escribimos hace un mes, pensamos en Rigoberto porque fue séptimo en el giro de Italia y tiene mucha experiencia en Europa. A nosotros no nos extrañó su medalla de plata. Pero que se olviden quienes piensan que Urán se equivocó cuando en los últimos metros, en lugar de embalar, miró dos veces para atrás. El conoce muy bien a Alexandre Vinokourov. Hemos visto muchos embalajes de los dos en pruebas europeas. La medalla de Rigoberto fue un triunfo.

CATHERINE IBARGÜEN: Medalla que estaba segura, gracias a su preparación. En su primera declaración dijo: estoy feliz pero quería la medalla de oro.  Estamos de acuerdo. Se conformó con un salto triple, de plata.

OSCAR FIGUEROA: Con las pesas levantó la de plata. De paso con el récord olímpico en la prueba de envión. Que fuerza la que hizo María Isabel Urrutia en los comentarios por televisión, desde Bogotá. La acompañamos todos.

CARLOS MARIO OQUENDO: En las pruebas de clasificación en BMX tuvo dos caídas pero logró pasar a semifinales. En la final, partió entre los últimos, pero  se recuperó y demostró su capacidad, brindando con la medalla de bronce.

OSCAR MUÑOZ: Inesperada medalla de bronce en Taekwondo. Casi la pierde por decisión equivocada de los jueces. Oportuno reclamo de su director técnico. Revisión del video y confirmación del triunfo del colombiano.

YURI ALVEAR: La judoca vallecaucana ganó cinco combates y perdió uno. Le alcanzó para la medalla de bronce.

JACKELINE RENTERÍA: Primera mujer en ganar dos medallas en olimpiadas.

Bronce hace cuatro años en Pekín. Bronce en Londres 2012. Perdió una pelea, lo que le impidió buscar el oro. Bronce para esta luchadora.

 

Por sus títulos de campeones mundiales, se esperaban medallas en el ciclismo de pista con Juan Esteban Arango y natación con Omar Andrés Pinzón. Nadie sabe lo ocurrido con el ciclista Arango. Era fijo. Se espera el informe de su director técnico. En la natación, había rivales más fuertes que Pinzón.

Otra decepción estuvo con el equipo femenino de fútbol por los éxitos en otros campeonatos. Algo raro pasó con Yoreli Rincón, porque no fue titular en los dos primeros partidos. La federación de fútbol debe aclarar lo sucedido.

 

¿CUANDO SERÁ EL TURNO PARA EL PATINAJE? Colombia es la primera potencia mundial en este deporte. Pero no ha sido posible que el Comité Olímpico Internacional lo incluya como deporte olímpico. Ha faltado el apoyo de las otras potencias en patinaje como Corea, Italia, Estados Unidos.

El Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de su presidente Baltazar Medina, considera que hay motivos económicos. 

 

Finalizamos este resumen recordando que en Londres 2012, Colombia ocupó el puesto 38. Segunda potencia Sur americana detrás de Brasil. Tercera a nivel de América Latina, después de Cuba y Brasil, por encima de México.

Orgullo por las: "OCHO MEDALLAS OLÍMPICAS CON SABOR A CAFÉ" Al rico café de Colombia. 

No hay comentarios: