miércoles, 20 de junio de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

POR: LUIS HERNANDO MORENO              PERIODISTA ACORD TARJETA 685

"Colombia es bienvenida a los juegos olímpicos". Con esta frase, pronunciada en septiembre del año 2011, la directora de los deportes en los juegos de Londres,  doctora Debbie Jevans, señaló  la importancia que para estas olimpiadas tiene la participación de nuestros deportistas, gracias al progreso alcanzado en todas las disciplinas. 

Inglaterra es el país más puntual y organizado del mundo. Por eso no es raro que diez meses antes de la inauguración de los olímpicos 2012, la doctora Debbie Jevans, hubiera iniciado el recorrido por el mundo para invitar y dar a conocer el cronograma diario de cómo avanzan los preparativos para el evento más importante del deporte en el mundo.

En esa fecha, la construcción de los escenarios estaba terminada, gracias a la asesoría de las Federaciones internacionales  de cada deporte y los consejos de los atletas y especialistas de los 43 deportes que se van a jugar. Parte de esa preparación, incluye competencias de ensayo, para no dejar nada al azar. El costo total de estos juegos es de aproximadamente nueve mil millones  de dólares.   

Cuando un país pide la sede para realizar unos juegos olímpicos, conociendo el inmenso costo económico que representa, lo hace con la ilusión de ganar los juegos en lo deportivo y en la organización. Eso no es nada fácil, pero la república de China  ganó ambas cosas hace cuatro años. Recordamos las imágenes de televisión el día de la inauguración en Beijing el 8 de agosto del 2008, día mítico para ellos por lo del día 8 del mes 8 del año 8. Igualmente fue fastuoso el acto de clausura al terminar los juegos el domingo 24 de agosto, una vez cumplidas 302 competencias  durante 16 días.   

El país anfitrión aspiraba  coronarse  como primera potencia del deporte en el mundo y lo logró en su patria. Y aunque los medios de comunicación no lo dijeron, hay la seguridad de que en el aspecto económico, China recuperó con creces la inversión que hizo en la preparación y desarrollo de los olímpicos.   

Deportistas, delegados y acompañantes de 204 países  visitaron esa gran  nación. 

Lo cierto del caso es que la república de China  realizó unos olímpicos  excepcionales, ocho años después de los mejores juegos de la historia, organizados  en Sydney  (Australia) y cuatro años más tarde de los  inolvidables olímpicos de Atenas (Grecia)

Hablando de campeones de los juegos olímpicos, la historia dice que a partir del fin de la segunda guerra mundial, el dominio en los olímpicos lo disputaban entre la URSS y los Estados Unidos, con más triunfos para los Norte Americanos. Es la primera vez que otro país (China) entra a la pelea y obtiene el  máximo título.

En resumen: China fue el primero  en medallas y puntos, muy por encima de Estados Unidos. Colombia, a pesar de que superó  lo realizado en  Atenas, apenas ocupó el puesto 67  con una medalla de plata y una de bronce.

HISTORIA DE COLOMBIA EN JUEGOS OLÍMPICOS.

A las primeras ediciones de juegos Olímpicos no asistió ninguna delegación por Colombia. En el año 1932, en Los Ángeles se cumplieron los décimos juegos,  y  nuestro país,  por primera vez  participó pero lo hizo con un solo deportista, quien  fue admitido a pesar de que se inscribió a título personal. El atleta Jorge Perry  Villate, nacido en Samacá, departamento de Boyacá, corrió la maratón, y aunque no mereció elogios por su tiempo,  ya había sido aplaudido  cuando  desfiló en la inauguración, al lado de 1.300  deportistas de 37 naciones.

Fue un motivo para la fundación del Comité Olímpico Colombiano en 1.936, y con ello el apoyo oficial a los  deportistas.

En el año 1956, con muchas dificultades por la enorme distancia entre Bogotá  y Melbourne, Colombia participó teniendo como principal carta el ciclismo, y a partir de ese año, nuestro país siempre ha contestado "presente"  en juegos olímpicos.

La historia de las medallas se inició en Múnich (Alemania) en 1972. Helmut  Bellingrodt ganó la primera presea para nuestra patria. Plata en tiro al jabalí.

Lo siguieron Clemente Rojas y Alfonso Pérez  con una de bronce cada uno en el boxeo. Pasaron dos olimpiadas sin metales para nuestros deportistas, hasta Los Ángeles (California) 1984 cuando repitió Helmut Bellingrodt con nueva medalla de plata. En 1988, en Seúl (Corea) de nuevo el boxeo nos regaló un bronce gracias a los puños de Eliécer Julio. En Barcelona, año 1992 aparecieron las damas para sumar los trofeos  olímpicos. La atleta Ximena Restrepo se colgó medalla de bronce en 400 metros planos. En 1996 Colombia pasó en blanco, pero en el año 2000, en Sydney se ganó la mejor de las preseas  gracias a María Isabel Urrutia, campeona en levantamiento de pesas. En el 2004 en la patria de los inventores de los juegos, se volvió a sumar más de una medalla y de nuevo con las damas.  María Luisa Calle en ciclismo  y Mabel Mosquera en pesas ganaron bronce.

En Beijing  2008, Diego Fernando Salazar ganó plata en pesas y Jacqueline Rentaría obtuvo bronce en lucha. Totalizamos una de oro, tres de plata y  siete de bronce en 15 participaciones. ¿Cuántas en Londres 2012?

De un deportista que participó en 1932 pasamos a 107 que se preparan para ir a Londres. Una distancia de la tierra al cielo. Ojalá este año muchos de nuestros valores logren tocar el cielo con  medallas en su pecho. Este total de 107 no llegó por casualidad. Se debe al trabajo de muchos, entre los cuáles destacamos a  coldeportes, el comité olímpico Colombiano, las federaciones y ligas deportivas al igual que la empresa privada. Pero por encima de todo, están los deportistas y entrenadores. Hay abundante talento. Ha sido un progreso continuo: Título de campeones en juegos suramericanos de Medellín, marzo de 2010. Triunfos  en los olímpicos de la juventud en Singapur 2010. Excelentes resultados  en los panamericanos de Guadalajara  2011, cuando Colombia clasificó en el sexto lugar superando a grandes potencias del deporte  continental.     

107 deportistas Colombianos luchando por las medallas contra 10.500 de 205 países. Un optimismo grande antes de partir a Londres, empezando por lo manifestado por el presidente Santos cuando colocó la bandera de Colombia en manos de Omar Andrés Pinzón, actual campeón mundial de natación. 

No hay comentarios: