viernes, 11 de mayo de 2012

“EL ESTADIO DE LAS COLUMNAS”


POR: LUIS HERNANDO MORENO        PERIODISTA ACORD TARJETA 685

En marzo pasado cuando escribimos nuestra acostumbrada página de opinión deportiva, con el título de: "Obras sin planeación, obras sin razón" decíamos que por ser una obra sin sentido, en lugar de  una inversión, se había convertido en un enorme desperdicio del dinero público.

Recordamos que la Gobernación aportó Dos mil quinientos millones de pesos para el estadio. La pregunta es: ¿A los deportistas malagueños les va a quedar una obra que justifique todo ese montón de dinero?  

 ÁRBOL QUE NACE TORCIDO: En mayo del 2011 cuando conocí el texto del proyecto de remodelación del estadio, y no figuraba la construcción de nueva tribuna, empecé a protestar por todos los medios a mi alcance. Lo dije por radio, escribí en Chicamocha News, envié cartas al Ingeniero Miguel Sarmiento, director de proyectos especiales de la Gobernación, al Doctor Edgar Pedraza, secretario de Transporte e Infraestructura en el período de Horacio Serpa. Diálogos, entrevistas y cartas al entonces Alcalde Milton Suárez.

Mi argumento era: "Esa tribuna está en vía de extinción". Conozco bien esas graderías desde cuando organizaba los campeonatos de primera categoría de la Voz de los Andes, año 2004 en adelante. Al elaborar el proyecto no midieron el riesgo para los espectadores. Nunca escucharon mis argumentos.   ELPROYECTO NACIÓ TORCIDO Y NO ENDEREZARON SU CONTENIDO.

EL ESTADIO DE LAS COLUMNAS. . . . .CAÍDAS.

Mi preocupación por la tribuna de alto riesgo, terminó. Pero queda una inquietud: La caída de una fracción de muro, con columnas y todo.

Es preocupante, por la seguridad de los futbolistas. Recordemos que en ese lugar se sientan los jugadores suplentes de los dos equipos cuando se está disputando un partido.
La mejor carta de recomendación para una firma constructora, un arquitecto o un maestro de obra, es la calidad o fortaleza de los muros que levantan.  

No pueden echar la culpa a la quebrada. Al muro que se cayó, solamente le llegó una cantidad pequeña de agua, que se desvió del cauce normal de la Magnolia. Es un aviso de que todos los muros están mal hechos.

Por lo tanto, desde ya, recomendamos a los jugadores NO patear tan fuerte el balón, porque un pelotazo de frente puede tumbar uno de esos frágiles muros.

El muro viejo que estaba en ese lugar, duró más de cuarenta años. Soportó muchos balonazos, tempestades e inundaciones y no se cayó. Murió encorvado y finalmente la maquinaria del Consorcio tuvo que derribarlo.

 El tema de la caída del muro no debe pasar inadvertido. No se arregla con una póliza de seguros. Es la vida humana. La firma interventora debe pronunciarse.  Con todos estos argumentos podemos responder a la pregunta: ¿A los deportistas malagueños les va a quedar una obra de valor? Podemos contestar que NO. Solo muros en riesgo de caer y una cubierta en tribuna oriental.
  
Demos vuelta a la página y pensemos con optimismo en lo que nos puede representar la adición presupuestal que ya fue aprobada por la Gobernación.

Por fortuna, con el cambio de alcalde, también se produjo un cambio en la manera de mirar las cosas negativas del proyecto, y en la fórmula para tratar de corregir lo que se puede, porque el proyecto inicial nunca fue consultado con la gente que sabe de fútbol.

El doctor Luis Antonio Díaz, demostró lo que es socializar un proyecto, cuando, el pasado 26 de abril, invitó a los miembros del concejo municipal, directivos del fútbol, al contratista y al Interventor, para informar que había trescientos veinticinco millones de pesos para cambios en las obras del estadio.

La explicación fue muy detallada por parte del Alcalde cuando dijo que ese valor correspondía a las obras debajo de la tribuna: remodelación de  camerinos, baterías de sanitarios, duchas para los baños, etc. Los asistentes no creíamos que toda esa plata estaba proyectada para una obra tan pequeña.  Pero cuando  el Arquitecto  de la firma interventora ratificó el valor y señaló las razones por las cuales NO se podían remodelar esos camerinos, la satisfacción de los asistentes a la reunión, fue total.

Más aún, cuando dijo que debido al mal estado de esa estructura, la consideraba "Una tribuna de alto riesgo".  

En resumen: cuando el alcalde puso a consideración las obras para el cambio, se aprobó tumbar esas graderías, construir una tribuna con la misma longitud, pero con dos gradas menos. Eliminar el murito que estaba proyectado construir frente a la tribuna. Adelantar estudios topográficos serios. Todo lo anterior en procura de ampliar las medidas de la cancha. 

Se estudió la posibilidad de construir la tribuna más atrás para ganar espacio, pero no se pudo aprobar, porque las bases de la cubierta ya están hechas.

Los concejales presentes en la reunión le prometieron al primer mandatario, aprobar un préstamo del municipio, para poder terminar la construcción de la nueva tribuna, con los camerinos.  

ADICIÓN PRESUPUESTAL: Ya para terminar la reunión, el señor Alcalde, dio a conocer la aprobación por parte de la Gobernación, de una adición al presupuesto de la obra por la suma de mil doscientos millones de pesos, que serán utilizados para adecuar la cancha, posiblemente con fibra sintética.

Esperamos se haga una buena socialización de esta segunda parte de la obra.
Se dice que la misma firma constructora que levantó los muros, colocará la grama sintética. ¿Tan mala suerte tenemos los deportistas malagueños?

Otro tema que es conveniente denunciar: El mal trato de los operarios de la firma constructora cuando los habitantes de Málaga quieren mirar las obras.

Son ofensas, insultos y amenazas. "De la ciudad de Málaga, han llevado mucho dinero. Nos dejan obras mal hechas y encima nos tratan mal".

No hay comentarios: