jueves, 15 de mayo de 2014

EXPECTATIVA POR LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN BRASIL 2014

POR: LUIS HERNANDO MORENO        PERIODISTA ACORD TARJETA 685

 

Después de 16 años de ausencia de Colombia como protagonista de un campeonato mundial de fútbol, este 2014 volvemos llenos de entusiasmo, ánimo y  actitud positiva  por el papel que pueda cumplir nuestra selección.

 

Al fin y al cabo, quienes nacimos y vivimos en este país nunca hemos ganado nada con facilidad. Las victorias en materia deportiva han llegado con muchas dificultades, porque los deportistas campeones han salido de cunas humildes, casi siempre pidiendo ayuda para poder surgir y demostrar sus cualidades.

Considero que la ausencia tan larga de los mundiales, no se debió a la falta de futbolistas de calidad. En las tres eliminatorias  para clasificar a los campeonatos donde estuvimos ausentes, se cometieron equivocaciones especialmente en el sector directivo de la federación colombiana de fútbol.

 

Al finalizar la ronda eliminatoria para el mundial Japón Corea del 2002,  Colombia terminó empatada en puntos con Uruguay para jugar el repechaje contra Australia, pero tenía un gol menos en la diferencia de goles y quedó eliminada a pesar de que había una buena selección. Un gol más recibido en contra nos eliminó.

 

En el año 2003, Colombia jugó  la copa confederaciones, por ser el campeón de América en ese momento. Ocupó el cuarto lugar demostrando un excelente juego.  Meses después se inició la eliminatoria para  Alemania 2006, pero los directivos cometieron errores injustificables. Para el primer partido, en lugar de preparar el equipo en Bogotá a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar y jugar contra Brasil en el Campin que estaba autorizado por la FIFA, desaprovechó la ventaja de la altitud, y preparó el equipo en Barranquilla a cero metros.

Allí perdió con un equipo brasilero muy flojo a la altura, pero fuerte al calor.

Una vez terminado el partido en Barranquilla, el equipo se  montó en el avión rumbo a La Paz,  porque jugaba 94 horas después, a 3.600 metros de altura, contra Bolivia, equipo que no le perdonó el error a nuestra Federación  y goleó por cuatro a cero a un seleccionado colombiano agotado sin aire. Error muy costoso.  

Con jugadores entrenados a la altura de Bogotá, nunca han perdido con Bolivia.

Después de esas fallas de los directivos, la selección se recuperó pero no le alcanzó, porque al finalizar la eliminatoria, le faltó un solo punto para ir a Alemania.

 

ELIMINATORIA PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014: Al comienzo de esta eliminatoria también hubo desaciertos. La memoria todavía está fresca para recordar que nuestra selección estaba dirigida por el técnico Hernán Darío Gómez "el bolillo". La preparación para la eliminatoria se inició con cinco meses de anticipación. El equipo que participó en la copa América durante el mes de julio, año 2011 estaba integrado por la misma nómina de la eliminatoria. En esa copa el equipo fue primero en la ronda de grupos, fase inicial de todos contra todos. En cuartos de final perdió en tiempo de alargue, ocupó el quinto lugar. Era una selección que mostraba condiciones para seguir una excelente campaña.

Sin embargo, sucedió algo extra futbolístico con el técnico "Bolillo" Gómez, quien por un   problema de faldas, que los colombianos no conocimos exactamente, tuvo que renunciar debido a la cantidad de críticas que recibió.

 

En su reemplazo, la Federación nombró a Leonel Álvarez, excelente jugador de selección pero muy joven y no tenía experiencia como técnico. Además había poco  tiempo para preparar el equipo porque a los dos meses debía jugar su primer partido eliminatorio en la altura de la Paz, contra Bolivia. Con inteligencia preparó la selección en la ciudad de Paipa, similar en altitud con Bogotá y gracias a ello se trajeron los tres puntos. Pero a partir de ahí las cosas no marcharon bien, porque en Barranquilla empataron con Venezuela y perdieron con Argentina.

 

EN ENERO 2012 COMENZÓ LA ERA PÉKERMAN: La federación corrigió su error en el nombramiento de Leonel Álvarez, buscando un técnico extranjero. Contactaron al Tata Martino, pero ante su negativa contrataron al argentino José Néstor  Pékerman. El presidente de la federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya optó por respaldar todas las decisiones que tomara el profesor Pékerman, entre ellas la escogencia de su cuerpo técnico, el tiempo y lugar de trabajo.

Desde su nombramiento, el nuevo técnico disponía de cinco meses para trabajar; suficiente tiempo para conocer a todos los jugadores antes de la convocatoria a su primer partido de eliminatoria que sería el 03 de junio de 2012, de visitante contra Perú, un rival frágil al que derrotó 1 x 0, pero cuatro días más tarde, perdió en Quito jugando un mal partido contra Ecuador.

La derrota sirvió de experiencia para Pékerman, porque reforzó su equipo de trabajo, totalmente argentino, con el nombramiento del doctor Marcelo Roffé, un Psicólogo de la misma nacionalidad, un profesional de mucha experiencia, con grandes éxitos en la asociación de fútbol argentino AFA.  

 

Uno de los cambios a partir de ahí, fue no jugar el partido siguiente, fecha FIFA. Prefirió adelantar ciclos o sesiones de entrenamiento en España. Todo en silencio, algo que no fue del agrado de los dirigentes y periodistas deportivos. Sin embargo los colombianos aceptamos su manera de trabajo, por la plena confianza en él.

El Psicólogo fue un buen mediador entre el entrenador y los jugadores en todos los sentidos, especialmente por el control del estrés y ansiedad. Logró concentrar el equipo, motivarlo, darle auto confianza a cada jugador. Excelente su trabajo mental en caso de lesiones. Ayudó en la fase de retorno  para prepararlos después de una larga ausencia, según el tipo de lesión.

Fundamental el trabajo del doctor Marcelo Roffé, porque en las siguientes dos fechas, se le ganó 4 x 0 a Uruguay en Barranquilla y 3 x 1 a Chile en Santiago.

Se ascendió al segundo lugar en la tabla de posiciones y se recuperaron ilusiones.

A partir de ese momento las cosas marcharon muy bien, excepto  el pésimo partido jugado en Puerto Ordaz, con derrota frente a  Venezuela.

Pero, imposible desconocer el trabajo del Psicólogo en Barranquilla, partido frente a Chile, cuando en el primer tiempo se perdía 3 x 0, pero se logró llegar al empate y clasificar anticipadamente.

 

LA SELECCIÓN A POCOS DÍAS DEL MUNDIAL: Importante la humildad del equipo para que no ocurra lo de USA 94, cuando  se sintió campeón sin  jugar.

La selección tiene los pies en la tierra debido a las dificultades que han tenido la mayoría de jugadores, empezando por las lesiones  graves de Camilo Zúñiga y Falcao García, las lesiones menores de otros posibles convocados, y el bajón en la calidad de juego en otros jugadores que fueron fundamentales para clasificar.

José Pékerman concedió una rueda de prensa en Semana Santa: dijo que no podía cerrar las puertas a nadie, pero no sugirió sorpresas para Brasil 2014. Recordó que hasta el 13 de mayo tiene plazo para entregar la lista previa con 30 nombres,  y el 02 de junio la definitiva con 23 jugadores. La convocatoria se hará con tiempo, para hacer evaluaciones, chequeos y tomar las mejores decisiones.

Dio a conocer un interesante plan de trabajo. La selección se reunirá en Bogotá, y los jugadores llegarán en la medida que terminen sus compromisos con los clubes.  Los días que permanezcan en Colombia serán para un breve descanso, una evaluación médica, visita a sus familias, estudios químicos exigibles por Fifa.

Se hará un análisis de los jugadores que vienen más cargados de juego, para  realizar  trabajos suaves con ellos. 

Por el contrario, casos como el de Pablo Armero, que jugó poco, para que practiquen más tiempo. 

Mayo será un mes para analizar la logística de lo que va a ser el mundial, y reunir a  los 30 convocados inicialmente.

Antes del viaje a Argentina, los jugadores tendrán una reunión con los aficionados para que todos le demuestren el cariño y apoyo. Las expectativas son altas, pero lo importante es disfrutar del mundial. Entender que el compromiso es grande.

 

PREPARACIÓN FINAL: Se trabajará en Argentina por igualdad de horario y clima con Sao Paulo, la sede en Brasil,  a donde se viajará  al sitio de concentración entre el 06 y el 08 de junio. Con anticipación se escogió ese lugar, por distancias, horarios, transportes y posibilidad de partidos para entrenamientos.

La idea es que durante la estadía en Argentina se jueguen dos partidos contra selecciones nacionales que no clasificaron al mundial, pero que se están preparando para otros torneos importantes como las copas de Asia y  África.  Después de esos partidos se escogerán los 23 jugadores definitivos.

Con respecto al tema de Falcao, se considera que está siguiendo su proceso normal de recuperación. Todo depende del tiempo. No hay nada definido.

Duro trabajo para el cuerpo técnico, porque debe manejar las situaciones difíciles.

Termino pidiendo a quienes amamos el fútbol, una actitud positiva para que el técnico esté iluminado al momento de definir los 23 jugadores que conduzcan nuestra selección a jugar el mejor mundial en la historia de COLOMBIA.

No hay comentarios: