domingo, 16 de febrero de 2014

2013, AÑO DE GLORIA EN EL DEPORTE COLOMBIANO

 2013, AÑO DE GLORIA EN EL DEPORTE COLOMBIANO

POR: LUIS HERNANDO MORENO          PERIODISTA ACORD TARJETA 685

Toda empresa importante: industrial, comercial, radial o deportiva, al finalizar cada año, hace sus inventarios y balances, para conocer el estado de pérdidas y ganancias. Para nosotros, el año que acaba de terminar, fue sin lugar a dudas, el más positivo para los deportistas que nos representan a nivel mundial.   

Hemos seguido paso a paso cada una de las actividades deportivas en el orden nacional, departamental y municipal. Las hemos presentado en su debido momento en cada edición de este importante medio de comunicación, y son ustedes, amables lectores, quienes pueden actuar como revisores fiscales.

MES DE ENERO: El día 27, Juan Pablo Montoya volvió a ganar una prueba de automovilismo después de 30 meses sin victorias. En compañía del mexicano Guillermo Rojas, ganaron las 24 horas de Daytona.

FEBRERO: Colombia, con la dirección técnica del Piscis Restrepo, obtuvo el título de campeón del suramericano de fútbol sub 20 que se jugó en Mendoza (Argentina). El triunfo le dio derecho de participar en el mundial 2013, en Turquía.

También en febrero, se corrió el panamericano de ciclismo en pista, en México. Los ciclistas colombianos ganaron cuatro medallas de oro, 6 de plata y 3 bronces, y fueron sub campeones detrás de la delegación cubana.

El caleño Jonatán Eccehomo Romero, derrotó al mexicano Alejandro López y conquistó el título de campeón mundial de boxeo, categoría súper gallo.

MES DE MARZO: el día 02, terminó el tour de Langkawi (Malasia) con el triunfo del antioqueño Julián Arredondo. Cinco veces, los ciclistas colombianos han triunfado en Malasia.

El día 22, se reinició la eliminatoria a Brasil 2014. Colombia derrotó a Bolivia y ascendió al segundo lugar detrás de Argentina.

MES DE ABRIL: Nairo Quintana, nuevo campeón de la vuelta al país Vasco.

La camada de jóvenes ciclistas de nuestro país contratados por firmas europeas, se constituyen en promesas de triunfos para el futuro.

En abril se corrió la vuelta a Guatemala con dominio arrollador del ciclismo Colombiano. El Manizaleño Oscar Sánchez se coronó campeón. El santandereano Jonatán Millán fue segundo, y el antioqueño Sebastián Tamayo fue tercero.  

MAYO: Se corrió en Zacatecas (México) el campeonato panamericano de ciclismo en ruta. Colombia no ganó pero realizó una carrera importante.

Durante el mismo mes, se corrió el giro de Italia. En la décima etapa, Colombia hizo el uno – dos. Rigoberto Urán ganó la etapa y Carlos Betancourt fue segundo. Al terminar la carrera, segunda en importancia en el mundo, Rigoberto Urán, del equipo SKY fue sub campeón general. Carlos Betancourt ocupó el quinto lugar y de paso fue el campeón de los jóvenes. Con estos triunfos, al término del Giro, Colombia ascendió al primer lugar en el ranking, clasificación de la U.C.I.          

MES DE JUNIO: El día 07, se cumplió una fecha más de la eliminatoria suramericana a Brasil 2014. Colombia empató con Argentina y se afianzó en el segundo lugar. 

Colombia fue invitada al torneo esperanzas de Toulón en Francia. Tuvo una destacada actuación y fue sub campeona. Los jóvenes colombianos han sido campeones en tres oportunidades. Dos veces sub campeones,  incluido el 2013.

El 11 de junio, se jugó otra fecha de la eliminatoria a Brasil 2014. El triunfo de Colombia sobre Perú, lo acercó aún más al mundial.

Durante el mes de junio, se jugó en Venezuela el campeonato suramericano de Fútbol sala. Brillante actuación de Colombia que terminó como sub campeona.

También durante junio se jugó el campeonato  mundial sub 20 de fútbol. Colombia jugó una excelente primera fase y llegó hasta la ronda de octavos de final.

MES DE JULIO: En copa libertadores de América de fútbol, el equipo independiente Santafé jugó un gran torneo y llegó hasta la ronda semifinal.

Día 13: En Aguas Calientes, México, terminó el campeonato panamericano de ciclismo juvenil, pista y ruta, femenino y masculino. Colombia demostró su gran superioridad al terminar como campeones, con  11 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce, superando ampliamente a México (segundo) y Canadá (tercero).

El 21 de este mes terminó en París, la edición cien del tour de Francia. El Boyacense Nairo Alexander Quintana, ganó la etapa el día de la independencia de Colombia, subió  al segundo lugar de la general y se apoderó del título de campeón de los premios de montaña y ciclista campeón entre los jóvenes.

La mejor participación de un colombiano en la vuelta más importante en el mundo del ciclismo por etapas.  

Del 25 de julio al 04 de agosto, se jugaron en Cali, la capital deportiva de América, los World Games o juegos mundiales NO olímpicos, en su novena edición.  Colombia ocupó el octavo lugar con ocho medallas de oro, trece de plata y diez de bronce. Una posición muy honrosa si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de países que participaron representando a los cinco continentes. El balance fue muy positivo en la organización. Completo éxito en  lo económico porque se vendió la totalidad de la boletería para todos los eventos. Cali ganó los mayores elogios.

AGOSTO: el día 11 terminó en España la vuelta ciclística a Burgos con el triunfo de Nairo Quintana, derrotando a los grandes del pedalismo mundial. Recordamos que a comienzos de año, Nairo hizo lo mismo con la vuelta a Asturias.

Día 14: Con motivo de la fecha FIFA se jugó un partido amistoso. La selección Colombia derrotó a Serbia por un gol a cero.

Día 31: Terminó en Bélgica la edición 24 del campeonato mundial de patinaje de carreras o velocidad. Colombia como nunca demostró la inmensa superioridad sobre los demás países. Ganó 32 títulos (oro) 18 medallas de plata y dos bronces, dejando en el segundo lugar a Italia y tercero a Bélgica, pero muy distantes.

Un triunfo logrado con tristeza, porque el C.O.I. no aceptó el patinaje en los tradicionales juegos olímpicos. Como un contentillo, los aceptó a manera de prueba para los próximos juegos mundiales de la juventud en China 2014.

Ojalá sea un paso definitivo hacia los olímpicos del año 2020. 

MES DE SEPTIEMBRE: este noveno mes del año, fue agridulce para el deporte Colombiano. De los dos partidos de la eliminatoria a Brasil 2014, se derrotó  al Ecuador pero se perdió con Uruguay.

En el deporte del ciclismo, a los colombianos no les fue bien en la vuelta a España. Los cinco participantes ocuparon puestos secundarios.

OCTUBRE: Este mes fue diferente: no se nos olvidará ese partido brillante de nuestra selección, para empatarle a Chile después de ir perdiendo por tres goles a cero. Ahí se ganó en directo la clasificación a Brasil. Cuatro días más tarde se le ganó a Paraguay para confirmar el segundo puesto detrás de Argentina.

La FIFA ratificó el cuarto lugar de Colombia en el Ranking.  

NOVIEMBRE: Durante la primera semana de este mes, se jugaron en Armenia, los juegos inter colegiados con los países centro americanos y del Caribe. Otro éxito en la organización y en lo deportivo. Los estudiantes de muchos colegios del país ganaron 170 medallas en total: 67 de oro, 47 de plata y 56 de bronce. Venezuela segundo, Puerto Rico tercero. Participaron alumnos de 10 países del área. En la pasada edición de Chicamocha News, está ampliada esta información.

Día 16: terminó en Barrancabermeja el segundo campeonato mundial de micro fútbol o fútbol de salón femenino. Las chicas de Colombia demostraron su enorme calidad. No perdieron un solo partido, convirtieron 49 goles y recibieron solamente dos en el partido de la final donde derrotaron a Venezuela por 3 a 2. Además,  Colombia demostró la capacidad de sus dirigentes para organizar campeonatos.

En noviembre, la selección Colombia  jugó dos partidos amistosos fecha FIFA. 

Le ganaron a Bélgica dos por cero, y empataron con Holanda sin goles.

Durante el mismo mes se cumplieron en el Perú los juegos Bolivarianos. Fue una lucha cabeza a cabeza entre Colombia y Venezuela. Al final, nuestros deportistas sacaron la casta y superaron a los venezolanos por cinco medallas de oro de ventaja. Colombia ganó 166 títulos contra 161 de Venezuela. Ecuador fue tercero.

El 30 de noviembre, en Bolivia, terminó el campeonato suramericano de fútbol categoría sub 15. Colombia finalizó como sub campeón, detrás del Perú.

MES DE DICIEMBRE: La FIFA ratificó a Colombia como cuarta en el Ranking mundial y cabeza de grupo para el sorteo de los rivales al mundial Brasil 2014.

Se confirmó la participación de la selección Colombia femenina sub 17 de fútbol al mundial que se jugará el próximo mes de marzo en Costa Rica donde actuará contra México, Nigeria y China.

Fueron tantos y tan valiosos los éxitos del deporte colombiano, que los medios de comunicación y los periodistas afiliados a la ACORD, tuvieron dificultades para elegir a los mejores deportistas del año.

 

No hay comentarios: