jueves, 12 de junio de 2014

EL CICLISMO COLOMBIANO NOS LLENA DE ORGULLO ANTE EL MUNDO

Por: Luis Hernando Moreno                               Periodista ACORD Tarjeta 685

En Colombia se practican muchos deportes, especialmente dos que hacen parte del alma de quienes nacimos en esta tierra noble, buena y generosa que Dios nos regaló. Me refiero al fútbol y al ciclismo, disciplinas que  nos proporcionan pequeñas tristezas y grandes alegrías. Pero igual, en cada situación, los deportistas al terminar una competencia levantan su mirada al cielo para dar gracias al Divino Creador.

Después de 18 años sin que nuestro país fuera la sede de un mundial de ciclismo; el pasado mes de febrero, Cali organizó con brillantez el campeonato de pista, confirmando que Colombia en la dirección de eventos ciclísticos se coloca en la cúspide cuando se trata de organización deportiva. Cali ganó los elogios de la unión ciclística internacional "UCI" porque no hubo fallas en un torneo que contó con la presencia de 250 pedalistas, hombres y mujeres de 38 países que clasificaron en las distintas paradas mundiales  y por consiguiente son los mejores pisteros del mundo. De ahí el orgullo por la medalla de oro ganada por Edwin Ávila en la prueba por puntos y la medalla de plata que obtuvo Fabián Puerta en el Keirin.

Hay que decir que los organizadores estuvieron a la altura de uno de los mejores acontecimientos del ciclismo, cuando divisamos en el horizonte, grandes triunfos futuros.

 

Recordamos que en agosto del año 1995, la ciudad de Duitama organizó el mundial de ruta y Bogotá el mundial de pista. Ambos merecieron los reconocimientos de la  "UCI".

Ahora vale la pena que el gobierno nacional y todos nosotros apoyemos las aspiraciones que tiene el departamento de Boyacá para realizar en sus buenas carreteras, el mundial de ruta del año 2017. Muy merecido para un departamento que respira ciclismo por todas partes.

 

COMPETENCIAS QUE DEBEMOS MEJORAR EN EL CICLISMO: Indudablemente, y esto lo confirma la historia; las vueltas a Colombia en bicicleta, eran más llamativas el siglo pasado. Desde 195l, el entusiasmo del pueblo colombiano era inmenso al paso de los corredores por ciudades y aldeas, en carreteras destapadas en su mayoría. Pero, es muy notoria la pérdida de interés en los años recientes. Es un riesgo enorme dejar que la vuelta baje de nivel, porque eso traería como consecuencia la desmotivación de los jóvenes en esta práctica. 

Es necesario que la federación colombiana de ciclismo, haga lo que esté a su alcance para que la vuelta a Colombia recupere toda su calidad, invitando y trayendo a los grandes exponentes del ciclismo mundial. Además, debe organizar con frecuencia, las conocidas paradas de pista  en los velódromos de Bogotá, Cali y Medellín, porque constituyen un aliciente para que la juventud se dedique a las prácticas en los óvalos de cemento.

 

EL CICLISMO COLOMBIANO TIENE TRADICIÓN GANADORA EN PISTA Y RUTA: Ya mencionamos los éxitos de Edwin Ávila y Fabián Puerta en el mundial de Cali. Pero no son los únicos campeones. Martín Emilio "Cochise" Rodríguez fue el primer colombiano en subir al pódium al ganar  medalla de oro en 197l, campeonato mundial, con nuevo récord en 4.000 metros persecución individual.  

Santiago Botero, campeón mundial contra reloj individual, en Ostende (Bélgica) Año 2002.

María Luisa Calle obtuvo el oro en la competencia de Scratch en el mundial de Francia 2006.

Fabio Duarte ganó oro en la prueba de gran fondo en carretera, año 2008 en Varese (Italia).

Marlon Pérez, igualmente fue campeón mundial en la prueba de ruta corrida en el Ecuador.

Edwin Ávila, título mundial en Holanda cuando ganó  por puntos en el año 2011, carrera similar a la que ganó el pasado 28 de febrero en Cali. Ávila es el único colombiano que ha ganado dos títulos mundiales en pista.

"Cochise" Rodríguez fue poseedor durante los años 1971 y 72 del récor mundial de la hora, conseguido en el velódromo "Magdalena Michuca".

 

Acá destacamos solamente los títulos de campeones, pero muchos compatriotas han ganado innumerables medallas de plata y bronce en campeonatos mundiales de pista y ruta.

Tema muy extenso, nombrar uno a uno, los nombres de pedalistas colombianos, campeones en las vueltas corridas en muchos países del mundo, siendo la más importante, antes del giro de Italia 2014, la de Lucho Herrera en 1987 como campeón de la vuelta a España.

Tampoco enumeramos, porque nos falta espacio, la cantidad de primeros lugares en premios de montaña logrados cada año. El mundo conoce a los nuestros como los escarabajos, por sus títulos en  el tour de Francia, Giro de Italia,  vuelta España y muchas otras carreras.

 

Pero no pasamos por alto, sin resaltar con letras de oro, el título que obtuvo Mariana Pajón en BMX o bicicrós de los juegos olímpicos. La medalla de plata de Rigoberto Urán en la prueba de ruta, la medalla de bronce ganada por Carlos Mario Oquendo en BMX  bicicrós olímpico, todo lo anterior en Londres 2012. Valiosísima la medalla de Bronce de María Luisa Calle en la prueba por puntos de pista, juegos olímpicos de Atenas 2004.

Le damos el adjetivo de valiosísima porque el comité olímpico internacional se la quitó argumentando dopaje. Pero los abogados y médicos demostraron la injusticia que se cometió y el COI se disculpó y le devolvió la medalla.  Hacemos este recuento, porque consideramos que  estas medallas olímpicas son motivo del máximo orgullo de los  ganadores, sin demeritar  las que se obtienen en los demás campeonatos mundiales.    

 

 EL CICLISMO COLOMBIANO EXTIENDE SU BUEN MOMENTO: Para describir esta buena época, iniciamos señalando que la unión ciclística internacional en el año 2005, con el nombre de Pro tur,  creó una categoría especial de carreras donde solo pueden participar los mejores ciclistas del mundo, que estén clasificados por la UCI.

En el 2009, le colocaron el nombre de World tour  pues le dieron más categoría incluyendo el tour de Francia, giro de Italia,  vuelta a España y otras competencias europeas, para un total de 29 carreras. La UCI tiene inscritos 18 equipos  integrados por los mejores pedalistas.

 

COLOMBIA TIENE CATORCE CICLISTAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA: Hasta diciembre pasado, Colombia tenía clasificados en la categoría World tour, a los corredores: Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Carlos Betancur, José Serpa, Winer Anacona y Cayetano Sarmiento. Este año, la UCI  agregó a esta élite, los nombres de: Janier Acevedo, Julián Arredondo, Esteban Chávez, Darwin Atapuma, Sebastián Henao, Dayer Quintana y Héiner Parra, para una camada de catorce valientes que ya están contratados por los equipos europeos. Lo importante: Colombia tiene grandes triunfos en este álbum selecto.

Santiago Botero, año 2005 ganó la vuelta a Romadía. Hace un año Nairo Quintana, campeón de la vuelta al país Vasco. Rigoberto Urán, segundo en el giro de Italia 2013.

Nairo Quintana, segundo en el tour de Francia 2013, campeón de la montaña y primer lugar entre los jóvenes.

El pasado mes de marzo, Carlos Alberto Betancur ganó la clásica París-Niza, una competencia muy apetecida.

Estas cinco carreras pertenecen a las 29 pruebas oficiales de máxima categoría: World Tour.

En otra clasificación de competencias; en menos de cinco meses de este año, los colombianos  han demostrado su capacidad y solvencia ciclística. En enero se corrió el tour de San Luis en Argentina. Julián Arredondo ganó dos etapas. Nairo Quintana ganó una y fue campeón general.

José Serpa (liga santandereana de ciclismo)  obtuvo el título de campeón del trofeo Laigueglia, clásica del ciclismo italiano.

Carlos Alberto Betancur, campeón del tour "Haut Var" corrido en Francia.  

Juan Villegas, quien no pertenece al World Tour, pero es colombiano, ganó recientemente la vuelta a México. Primer lugar en tres etapas, líder y campeón de punta a punta.

Triunfos que tienen a Colombia en el segundo lugar del escalafón mundial de ciclismo.

 

EL CICLISMO COLOMBIANO CONSIDERADO POTENCIA MUNDIAL: Los corredores cafeteros conocidos en el mundo, como los escarabajos, hicieron historia en la edición 97 del giro de Italia. La narración de esta carrera, realizada por Mario Sábato en televisión,  nos hizo vibrar, al conocer todos los detalles. Ahora nos corresponde opinar que los cuatro triunfos  en etapas, dos contra reloj y dos en los más duros premios de montaña, fueron factor definitivo para los cuatro podios al momento de la premiación a los campeones.

El uno – dos logrado por Julián Arredondo y Fabio Duarte, en la etapa número 18, ratificó el título de campeón en los premios de montaña para Julián David Arredondo.

El uno – dos en la clasificación general, demostró que sin lugar a dudas, Nairo Quintana fue el mejor corredor del Giro y Rigoberto Urán solo fue superado por otro colombiano.

El mundo del ciclismo está sorprendido porque el ganador del giro, también fue campeón de los jóvenes.

Catorce corredores colombianos tomaron la largada el nueve de mayo. A la meta de la última etapa llegaron trece, lo cual indica el retiro de un solo compatriota.

El más joven del giro, Sebastián Henao, con 20 años,  ocupó el puesto 22 en la general. Tiene contrato con el equipo Sky.

Mauro Vegni, director general del giro, se mostró muy satisfecho por el resultado.

El comentarista Robert Millar señaló que lo mejor del giro fue el triunfo de los colombianos.

El ciclista español Alejandro Valverde tuvo una linda frase: "qué clase de raza la de Nairo".

Estamos llenos de orgullo porque el ciclismo colombiano ya es POTENCIA MUNDIAL.             

jueves, 15 de mayo de 2014

EXPECTATIVA POR LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN BRASIL 2014

POR: LUIS HERNANDO MORENO        PERIODISTA ACORD TARJETA 685

 

Después de 16 años de ausencia de Colombia como protagonista de un campeonato mundial de fútbol, este 2014 volvemos llenos de entusiasmo, ánimo y  actitud positiva  por el papel que pueda cumplir nuestra selección.

 

Al fin y al cabo, quienes nacimos y vivimos en este país nunca hemos ganado nada con facilidad. Las victorias en materia deportiva han llegado con muchas dificultades, porque los deportistas campeones han salido de cunas humildes, casi siempre pidiendo ayuda para poder surgir y demostrar sus cualidades.

Considero que la ausencia tan larga de los mundiales, no se debió a la falta de futbolistas de calidad. En las tres eliminatorias  para clasificar a los campeonatos donde estuvimos ausentes, se cometieron equivocaciones especialmente en el sector directivo de la federación colombiana de fútbol.

 

Al finalizar la ronda eliminatoria para el mundial Japón Corea del 2002,  Colombia terminó empatada en puntos con Uruguay para jugar el repechaje contra Australia, pero tenía un gol menos en la diferencia de goles y quedó eliminada a pesar de que había una buena selección. Un gol más recibido en contra nos eliminó.

 

En el año 2003, Colombia jugó  la copa confederaciones, por ser el campeón de América en ese momento. Ocupó el cuarto lugar demostrando un excelente juego.  Meses después se inició la eliminatoria para  Alemania 2006, pero los directivos cometieron errores injustificables. Para el primer partido, en lugar de preparar el equipo en Bogotá a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar y jugar contra Brasil en el Campin que estaba autorizado por la FIFA, desaprovechó la ventaja de la altitud, y preparó el equipo en Barranquilla a cero metros.

Allí perdió con un equipo brasilero muy flojo a la altura, pero fuerte al calor.

Una vez terminado el partido en Barranquilla, el equipo se  montó en el avión rumbo a La Paz,  porque jugaba 94 horas después, a 3.600 metros de altura, contra Bolivia, equipo que no le perdonó el error a nuestra Federación  y goleó por cuatro a cero a un seleccionado colombiano agotado sin aire. Error muy costoso.  

Con jugadores entrenados a la altura de Bogotá, nunca han perdido con Bolivia.

Después de esas fallas de los directivos, la selección se recuperó pero no le alcanzó, porque al finalizar la eliminatoria, le faltó un solo punto para ir a Alemania.

 

ELIMINATORIA PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014: Al comienzo de esta eliminatoria también hubo desaciertos. La memoria todavía está fresca para recordar que nuestra selección estaba dirigida por el técnico Hernán Darío Gómez "el bolillo". La preparación para la eliminatoria se inició con cinco meses de anticipación. El equipo que participó en la copa América durante el mes de julio, año 2011 estaba integrado por la misma nómina de la eliminatoria. En esa copa el equipo fue primero en la ronda de grupos, fase inicial de todos contra todos. En cuartos de final perdió en tiempo de alargue, ocupó el quinto lugar. Era una selección que mostraba condiciones para seguir una excelente campaña.

Sin embargo, sucedió algo extra futbolístico con el técnico "Bolillo" Gómez, quien por un   problema de faldas, que los colombianos no conocimos exactamente, tuvo que renunciar debido a la cantidad de críticas que recibió.

 

En su reemplazo, la Federación nombró a Leonel Álvarez, excelente jugador de selección pero muy joven y no tenía experiencia como técnico. Además había poco  tiempo para preparar el equipo porque a los dos meses debía jugar su primer partido eliminatorio en la altura de la Paz, contra Bolivia. Con inteligencia preparó la selección en la ciudad de Paipa, similar en altitud con Bogotá y gracias a ello se trajeron los tres puntos. Pero a partir de ahí las cosas no marcharon bien, porque en Barranquilla empataron con Venezuela y perdieron con Argentina.

 

EN ENERO 2012 COMENZÓ LA ERA PÉKERMAN: La federación corrigió su error en el nombramiento de Leonel Álvarez, buscando un técnico extranjero. Contactaron al Tata Martino, pero ante su negativa contrataron al argentino José Néstor  Pékerman. El presidente de la federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya optó por respaldar todas las decisiones que tomara el profesor Pékerman, entre ellas la escogencia de su cuerpo técnico, el tiempo y lugar de trabajo.

Desde su nombramiento, el nuevo técnico disponía de cinco meses para trabajar; suficiente tiempo para conocer a todos los jugadores antes de la convocatoria a su primer partido de eliminatoria que sería el 03 de junio de 2012, de visitante contra Perú, un rival frágil al que derrotó 1 x 0, pero cuatro días más tarde, perdió en Quito jugando un mal partido contra Ecuador.

La derrota sirvió de experiencia para Pékerman, porque reforzó su equipo de trabajo, totalmente argentino, con el nombramiento del doctor Marcelo Roffé, un Psicólogo de la misma nacionalidad, un profesional de mucha experiencia, con grandes éxitos en la asociación de fútbol argentino AFA.  

 

Uno de los cambios a partir de ahí, fue no jugar el partido siguiente, fecha FIFA. Prefirió adelantar ciclos o sesiones de entrenamiento en España. Todo en silencio, algo que no fue del agrado de los dirigentes y periodistas deportivos. Sin embargo los colombianos aceptamos su manera de trabajo, por la plena confianza en él.

El Psicólogo fue un buen mediador entre el entrenador y los jugadores en todos los sentidos, especialmente por el control del estrés y ansiedad. Logró concentrar el equipo, motivarlo, darle auto confianza a cada jugador. Excelente su trabajo mental en caso de lesiones. Ayudó en la fase de retorno  para prepararlos después de una larga ausencia, según el tipo de lesión.

Fundamental el trabajo del doctor Marcelo Roffé, porque en las siguientes dos fechas, se le ganó 4 x 0 a Uruguay en Barranquilla y 3 x 1 a Chile en Santiago.

Se ascendió al segundo lugar en la tabla de posiciones y se recuperaron ilusiones.

A partir de ese momento las cosas marcharon muy bien, excepto  el pésimo partido jugado en Puerto Ordaz, con derrota frente a  Venezuela.

Pero, imposible desconocer el trabajo del Psicólogo en Barranquilla, partido frente a Chile, cuando en el primer tiempo se perdía 3 x 0, pero se logró llegar al empate y clasificar anticipadamente.

 

LA SELECCIÓN A POCOS DÍAS DEL MUNDIAL: Importante la humildad del equipo para que no ocurra lo de USA 94, cuando  se sintió campeón sin  jugar.

La selección tiene los pies en la tierra debido a las dificultades que han tenido la mayoría de jugadores, empezando por las lesiones  graves de Camilo Zúñiga y Falcao García, las lesiones menores de otros posibles convocados, y el bajón en la calidad de juego en otros jugadores que fueron fundamentales para clasificar.

José Pékerman concedió una rueda de prensa en Semana Santa: dijo que no podía cerrar las puertas a nadie, pero no sugirió sorpresas para Brasil 2014. Recordó que hasta el 13 de mayo tiene plazo para entregar la lista previa con 30 nombres,  y el 02 de junio la definitiva con 23 jugadores. La convocatoria se hará con tiempo, para hacer evaluaciones, chequeos y tomar las mejores decisiones.

Dio a conocer un interesante plan de trabajo. La selección se reunirá en Bogotá, y los jugadores llegarán en la medida que terminen sus compromisos con los clubes.  Los días que permanezcan en Colombia serán para un breve descanso, una evaluación médica, visita a sus familias, estudios químicos exigibles por Fifa.

Se hará un análisis de los jugadores que vienen más cargados de juego, para  realizar  trabajos suaves con ellos. 

Por el contrario, casos como el de Pablo Armero, que jugó poco, para que practiquen más tiempo. 

Mayo será un mes para analizar la logística de lo que va a ser el mundial, y reunir a  los 30 convocados inicialmente.

Antes del viaje a Argentina, los jugadores tendrán una reunión con los aficionados para que todos le demuestren el cariño y apoyo. Las expectativas son altas, pero lo importante es disfrutar del mundial. Entender que el compromiso es grande.

 

PREPARACIÓN FINAL: Se trabajará en Argentina por igualdad de horario y clima con Sao Paulo, la sede en Brasil,  a donde se viajará  al sitio de concentración entre el 06 y el 08 de junio. Con anticipación se escogió ese lugar, por distancias, horarios, transportes y posibilidad de partidos para entrenamientos.

La idea es que durante la estadía en Argentina se jueguen dos partidos contra selecciones nacionales que no clasificaron al mundial, pero que se están preparando para otros torneos importantes como las copas de Asia y  África.  Después de esos partidos se escogerán los 23 jugadores definitivos.

Con respecto al tema de Falcao, se considera que está siguiendo su proceso normal de recuperación. Todo depende del tiempo. No hay nada definido.

Duro trabajo para el cuerpo técnico, porque debe manejar las situaciones difíciles.

Termino pidiendo a quienes amamos el fútbol, una actitud positiva para que el técnico esté iluminado al momento de definir los 23 jugadores que conduzcan nuestra selección a jugar el mejor mundial en la historia de COLOMBIA.

domingo, 16 de febrero de 2014

2013, AÑO DE GLORIA EN EL DEPORTE COLOMBIANO

 2013, AÑO DE GLORIA EN EL DEPORTE COLOMBIANO

POR: LUIS HERNANDO MORENO          PERIODISTA ACORD TARJETA 685

Toda empresa importante: industrial, comercial, radial o deportiva, al finalizar cada año, hace sus inventarios y balances, para conocer el estado de pérdidas y ganancias. Para nosotros, el año que acaba de terminar, fue sin lugar a dudas, el más positivo para los deportistas que nos representan a nivel mundial.   

Hemos seguido paso a paso cada una de las actividades deportivas en el orden nacional, departamental y municipal. Las hemos presentado en su debido momento en cada edición de este importante medio de comunicación, y son ustedes, amables lectores, quienes pueden actuar como revisores fiscales.

MES DE ENERO: El día 27, Juan Pablo Montoya volvió a ganar una prueba de automovilismo después de 30 meses sin victorias. En compañía del mexicano Guillermo Rojas, ganaron las 24 horas de Daytona.

FEBRERO: Colombia, con la dirección técnica del Piscis Restrepo, obtuvo el título de campeón del suramericano de fútbol sub 20 que se jugó en Mendoza (Argentina). El triunfo le dio derecho de participar en el mundial 2013, en Turquía.

También en febrero, se corrió el panamericano de ciclismo en pista, en México. Los ciclistas colombianos ganaron cuatro medallas de oro, 6 de plata y 3 bronces, y fueron sub campeones detrás de la delegación cubana.

El caleño Jonatán Eccehomo Romero, derrotó al mexicano Alejandro López y conquistó el título de campeón mundial de boxeo, categoría súper gallo.

MES DE MARZO: el día 02, terminó el tour de Langkawi (Malasia) con el triunfo del antioqueño Julián Arredondo. Cinco veces, los ciclistas colombianos han triunfado en Malasia.

El día 22, se reinició la eliminatoria a Brasil 2014. Colombia derrotó a Bolivia y ascendió al segundo lugar detrás de Argentina.

MES DE ABRIL: Nairo Quintana, nuevo campeón de la vuelta al país Vasco.

La camada de jóvenes ciclistas de nuestro país contratados por firmas europeas, se constituyen en promesas de triunfos para el futuro.

En abril se corrió la vuelta a Guatemala con dominio arrollador del ciclismo Colombiano. El Manizaleño Oscar Sánchez se coronó campeón. El santandereano Jonatán Millán fue segundo, y el antioqueño Sebastián Tamayo fue tercero.  

MAYO: Se corrió en Zacatecas (México) el campeonato panamericano de ciclismo en ruta. Colombia no ganó pero realizó una carrera importante.

Durante el mismo mes, se corrió el giro de Italia. En la décima etapa, Colombia hizo el uno – dos. Rigoberto Urán ganó la etapa y Carlos Betancourt fue segundo. Al terminar la carrera, segunda en importancia en el mundo, Rigoberto Urán, del equipo SKY fue sub campeón general. Carlos Betancourt ocupó el quinto lugar y de paso fue el campeón de los jóvenes. Con estos triunfos, al término del Giro, Colombia ascendió al primer lugar en el ranking, clasificación de la U.C.I.          

MES DE JUNIO: El día 07, se cumplió una fecha más de la eliminatoria suramericana a Brasil 2014. Colombia empató con Argentina y se afianzó en el segundo lugar. 

Colombia fue invitada al torneo esperanzas de Toulón en Francia. Tuvo una destacada actuación y fue sub campeona. Los jóvenes colombianos han sido campeones en tres oportunidades. Dos veces sub campeones,  incluido el 2013.

El 11 de junio, se jugó otra fecha de la eliminatoria a Brasil 2014. El triunfo de Colombia sobre Perú, lo acercó aún más al mundial.

Durante el mes de junio, se jugó en Venezuela el campeonato suramericano de Fútbol sala. Brillante actuación de Colombia que terminó como sub campeona.

También durante junio se jugó el campeonato  mundial sub 20 de fútbol. Colombia jugó una excelente primera fase y llegó hasta la ronda de octavos de final.

MES DE JULIO: En copa libertadores de América de fútbol, el equipo independiente Santafé jugó un gran torneo y llegó hasta la ronda semifinal.

Día 13: En Aguas Calientes, México, terminó el campeonato panamericano de ciclismo juvenil, pista y ruta, femenino y masculino. Colombia demostró su gran superioridad al terminar como campeones, con  11 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce, superando ampliamente a México (segundo) y Canadá (tercero).

El 21 de este mes terminó en París, la edición cien del tour de Francia. El Boyacense Nairo Alexander Quintana, ganó la etapa el día de la independencia de Colombia, subió  al segundo lugar de la general y se apoderó del título de campeón de los premios de montaña y ciclista campeón entre los jóvenes.

La mejor participación de un colombiano en la vuelta más importante en el mundo del ciclismo por etapas.  

Del 25 de julio al 04 de agosto, se jugaron en Cali, la capital deportiva de América, los World Games o juegos mundiales NO olímpicos, en su novena edición.  Colombia ocupó el octavo lugar con ocho medallas de oro, trece de plata y diez de bronce. Una posición muy honrosa si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de países que participaron representando a los cinco continentes. El balance fue muy positivo en la organización. Completo éxito en  lo económico porque se vendió la totalidad de la boletería para todos los eventos. Cali ganó los mayores elogios.

AGOSTO: el día 11 terminó en España la vuelta ciclística a Burgos con el triunfo de Nairo Quintana, derrotando a los grandes del pedalismo mundial. Recordamos que a comienzos de año, Nairo hizo lo mismo con la vuelta a Asturias.

Día 14: Con motivo de la fecha FIFA se jugó un partido amistoso. La selección Colombia derrotó a Serbia por un gol a cero.

Día 31: Terminó en Bélgica la edición 24 del campeonato mundial de patinaje de carreras o velocidad. Colombia como nunca demostró la inmensa superioridad sobre los demás países. Ganó 32 títulos (oro) 18 medallas de plata y dos bronces, dejando en el segundo lugar a Italia y tercero a Bélgica, pero muy distantes.

Un triunfo logrado con tristeza, porque el C.O.I. no aceptó el patinaje en los tradicionales juegos olímpicos. Como un contentillo, los aceptó a manera de prueba para los próximos juegos mundiales de la juventud en China 2014.

Ojalá sea un paso definitivo hacia los olímpicos del año 2020. 

MES DE SEPTIEMBRE: este noveno mes del año, fue agridulce para el deporte Colombiano. De los dos partidos de la eliminatoria a Brasil 2014, se derrotó  al Ecuador pero se perdió con Uruguay.

En el deporte del ciclismo, a los colombianos no les fue bien en la vuelta a España. Los cinco participantes ocuparon puestos secundarios.

OCTUBRE: Este mes fue diferente: no se nos olvidará ese partido brillante de nuestra selección, para empatarle a Chile después de ir perdiendo por tres goles a cero. Ahí se ganó en directo la clasificación a Brasil. Cuatro días más tarde se le ganó a Paraguay para confirmar el segundo puesto detrás de Argentina.

La FIFA ratificó el cuarto lugar de Colombia en el Ranking.  

NOVIEMBRE: Durante la primera semana de este mes, se jugaron en Armenia, los juegos inter colegiados con los países centro americanos y del Caribe. Otro éxito en la organización y en lo deportivo. Los estudiantes de muchos colegios del país ganaron 170 medallas en total: 67 de oro, 47 de plata y 56 de bronce. Venezuela segundo, Puerto Rico tercero. Participaron alumnos de 10 países del área. En la pasada edición de Chicamocha News, está ampliada esta información.

Día 16: terminó en Barrancabermeja el segundo campeonato mundial de micro fútbol o fútbol de salón femenino. Las chicas de Colombia demostraron su enorme calidad. No perdieron un solo partido, convirtieron 49 goles y recibieron solamente dos en el partido de la final donde derrotaron a Venezuela por 3 a 2. Además,  Colombia demostró la capacidad de sus dirigentes para organizar campeonatos.

En noviembre, la selección Colombia  jugó dos partidos amistosos fecha FIFA. 

Le ganaron a Bélgica dos por cero, y empataron con Holanda sin goles.

Durante el mismo mes se cumplieron en el Perú los juegos Bolivarianos. Fue una lucha cabeza a cabeza entre Colombia y Venezuela. Al final, nuestros deportistas sacaron la casta y superaron a los venezolanos por cinco medallas de oro de ventaja. Colombia ganó 166 títulos contra 161 de Venezuela. Ecuador fue tercero.

El 30 de noviembre, en Bolivia, terminó el campeonato suramericano de fútbol categoría sub 15. Colombia finalizó como sub campeón, detrás del Perú.

MES DE DICIEMBRE: La FIFA ratificó a Colombia como cuarta en el Ranking mundial y cabeza de grupo para el sorteo de los rivales al mundial Brasil 2014.

Se confirmó la participación de la selección Colombia femenina sub 17 de fútbol al mundial que se jugará el próximo mes de marzo en Costa Rica donde actuará contra México, Nigeria y China.

Fueron tantos y tan valiosos los éxitos del deporte colombiano, que los medios de comunicación y los periodistas afiliados a la ACORD, tuvieron dificultades para elegir a los mejores deportistas del año.