Por Luis Hernando Moreno – Periodista ACORD - Tarjeta 685
Hay deportistas famosos, dirigentes deportivos de alto nivel, árbitros y empresarios del deporte que arruinan su vida deportiva por falta de honestidad.
Cuando los aficionados a cualquier disciplina deportiva, asisten a los estadios, recurren a la televisión, la radio o la prensa escrita para conocer las noticias relacionadas con el tema de sus preferencias, o enterarse como le fue a su equipo o deportista favorito, lo hacen con el propósito de conocer cosas positivas.
Pero, hay ocasiones en las cuales solamente se enteran de noticias desagradables; como los actos de corrupción que cada vez con más frecuencia, están sucediendo en el deporte, muy por lo alto en el plano internacional.
Siempre hemos opinado que el fútbol organizado por la FIFA es todo un imperio. Sus noticias trascienden a todos los informativos del mundo, y entre más escándalos tengan, mayor es la difusión, porque sirven de bocados grandes a los periodistas especializados.
Hagamos un recuento: dos meses después de finalizado el mundial de Sudáfrica 2010; la FIFA convocó a los delegados de los 205 países asociados, para asignar sedes de los mundiales 2018 y 2022. Brasil, desde el año 2006, con muchos merecimientos, tiene el derecho de hacer el mundial 2014. Elección honesta.
En cumplimiento de la norma que rige la asignación de sedes, los delegados estudiaron uno a uno, los países que solicitaron les fuera adjudicado ese derecho. Rusia ganó sobradamente la votación y organizará el evento en el año 2018. Hasta ahí todo está dentro de la lógica y presuntamente, la honestidad.
Para el campeonato del 2022, la votación fue más cerrada, por la cantidad y calidad de países que solicitaron esa organización. Una vez cumplida la elección, ganó QATAR, un pequeño estado del golfo, de la comunidad Árabe, situado en el oriente próximo. Un país pequeño, pero con una inmensa fortuna petrolera.
Gracias a la fabulosa cantidad de petrodólares, Qatar invierte construyendo obras maravillosas, que sin duda son motivo de atracción para turistas extranjeros.
Esta asignación, no fue del agrado de varias de las grandes potencias futboleras.
No había pasado mucho tiempo de esa elección cuando empezaron los rumores, los chismes y las sindicaciones de corrupción en esa escogencia. Se dice que los directivos del fútbol de Qatar, compraron el voto de varios delegados de otros países, entre ellos algunos latinoamericanos. La Fifa no ha podido desmentir la versión, en forma total, y la acusación continúa.
La revista deportiva France Footbal, que tiene gran prestigio en Francia, señala con muchos argumentos que "La FIFA vendió el campeonato mundial 2022" por muchos millones de dólares. Sindica a Julio Grondona, presidente de la Asociación de fútbol Argentino "AFA" y vicepresidente de la Fifa, como uno de los principales protagonistas de este acto ilegal. Señala igualmente a Ricardo Teixeira dirigente del fútbol brasilero, como colaborador de Grondona en este ilícito.
Fuertes sospechas recaen también en el dirigente Francés Michael Platini, quien ocupa actualmente la presidencia de la UEFA, un cargo muy alto en las esferas del fútbol mundial, quizá el segundo, después de Joseph Blatter.
La revista señala, que Platini, tenía comprometido su voto con Estados Unidos.
Sin embargo, lo cambió favoreciendo a Qatar, el día dos de diciembre de 2010 cuando se realizó la elección. La prensa deportiva Francesa considera que ese cambio se dio gracias a la promesa de empresarios árabes, de comprar el equipo "París Saint Germain" por altas sumas de dinero.
Lo cierto del caso es que dirigentes de sur américa y Francia están muy implicados. No se escapa a esta sospecha, ni siquiera el señor Nicolás Sarkozy, presidente del país galo.
Por ahora, y dentro de las medidas de protección que está adoptando la Fifa, expulsó y sancionó de por vida a dos altos dirigentes de ese máximo organismo.
A tal punto ha llegado esta serie de sospechas, que una revista deportiva de Alemania ha afirmado que en la asamblea de asociados de la Fifa, de mayo próximo, se hará una nueva elección para reemplazar a Qatar del mundial 2022.
De inmediato la Fifa desmintió la versión y señaló que en marzo harán reuniones para estudiar los diferentes casos de amaños de partidos, racismo y doping.
La Fifa se refiere al otro escándalo en el fútbol: la compra de árbitros para que arreglen los resultados de los partidos, especialmente los de las ligas más importantes del mundo, contando a España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia. Al momento de escribir esta columna de opinión, los dirigentes Ingleses salieron en defensa de su honestidad, negando cualquier arreglo con árbitros.
Este escándalo no es algo nuevo. Desde tiempo atrás, en los medios periodísticos se hacen estas acusaciones. No solamente la compra de árbitros, sino directamente entre jugadores y dirigentes de los equipos que se venden.
Una de las pruebas está en al Calcio Italiano, cuando hace varios años, al equipo Juventus, se le comprobó esta compra de partidos y como sanción perdió todos los puntos ganados de manera ilícita. Eso lo llevó a ocupar la última posición y por consiguiente el descenso a segunda categoría, de la cual salió un año después.
La Fifa reconoce que hay partidos amañados o manipulados. Joseph Blatter, presidente de la Fifa, días antes de la final de la copa Africana de naciones que terminó recientemente, habló sobre este nuevo escándalo que salpica al fútbol.
Dijo que es difícil hallar las organizaciones que están detrás de todo esto, y especialmente a los tramposos. La preocupación es grande: Si los partidos son amañados, se pierde todo el interés por ver el fútbol. Ahora, el problema está en los jugadores, directivos y las apuestas ilegales por los resultados de los partidos.
Los aficionados opinan que los directivos manipulan a través de sus árbitros.
La Europol, o policía de Europa destapó recientemente una red de amaños que afecta a más de quinientos partidos; de ligas, Champions, copas Europeas y eliminatorias al próximo mundial.
La Fifa sabe que la red de arreglos de partidos no es nueva. Por eso anunció el lanzamiento de una página Web para recibir a través de internet, las denuncias que hagan los aficionados, por los conocimientos que puedan tener.
La Fifa, en respuesta a la prensa Alemana, señaló que en la asamblea de Mayo no se va a hacer ninguna elección para cambiar la sede del año 2022. Se van a proponer investigar a fondo y aplicar sanciones que tengan un fuerte impacto. Habrá cero tolerancia en casos de doping, racismo y manipulación de partidos.
Modestamente: opinamos que para acabar con los escándalos que salpican el fútbol, la Fifa debe sancionar de por vida a los dirigentes corruptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario