POR: LUIS HERNANDO MORENO PERIODISTA ACORD TARJETA 685
Volvimos a vivir el tour de Francia, como en los años ochenta al noventa, cuando Colombia participaba con ciclistas de altísimo nivel competitivo, al estilo de Nairo Quintana, con la diferencia que, esta vez seguimos los detalles por televisión, en lugar de la radio.
Cuando hay tantas ideas en la mente, es difícil ordenarlas para comenzar a escribir una página de opinión, o hacer un comentario deportivo. Entonces, lo más indicado es con el nombre y cualidades del personaje principal.
NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS: un auténtico que se escuda en el silencio de la timidez, de su origen campesino. Hablando para la televisión, es igual que cuando lo hace con sus amigos: dice solo lo que piensa, y piensa únicamente como persona humilde, en medio de su infinita grandeza, demostrada cuando está escalando montañas, montado sobre su bicicleta.
Seguramente es la herencia de sus padres: porque el 20 de julio, en los kilómetros finales de la etapa que ganó Nairo, la televisión mostró muchos detalles de la vida de don Luis Quintana y su esposa doña Eloísa Rojas. Cuando Nairo, con mucha fortaleza, pedalazo a pedalazo, se fue despegando del inglés Christopher Froome y del español Joaquim "el purito" Rodríguez, rumbo al premio de montaña y meta de llegada; en los recuadros de la pantalla del televisor, vimos el rostro de don Luis, con lágrimas que corrían por sus mejillas, y oímos sus palabras orantes, pidiendo a nuestro Dios que ayudara a su hijo. Lágrimas que quisiéramos fueran como las únicas en nuestras vidas, porque eran de auténtica y sincera felicidad.
Estoy seguro, que así como a mi me conmovieron, igual sucedió con miles de colombianos que seguíamos la transmisión y hacíamos fuerza para que Nairo ganara. A doña Eloísa, la mamá del sub campeón, sus nervios no la dejaron llorar, pero en cambio sonreía, demostrando esa timidez, tan agradable a los ojos de los televidentes. Los celulares, fueron las vías de comunicación con sus hijos, lo que demuestra el amor familiar. Los abrazos de los amigos y vecinos campesinos, de la patria chica de la familia Quintana Rojas, demostraron claramente, lo que vale la amistad sincera del pueblo colombiano, especialmente en el campo.
Ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano (campesino).
"Es una inmensa alegría" repetía don Luis una y otra vez. Ese día olvidó por completo sus problemas de salud reflejados en las dolencias de la columna vertebral. De paso esa familia de la vereda Concepción, alto del Morán, municipio de Cómbita, contagió de felicidad a todo un país, especialmente a quienes viven fuera de la patria.
NAIRO, EL FUERTE A PESAR DE SUS DIFICULTADES DE SALUD: En medio de tantas historias, nos enteramos que, de pequeñito, Nairo sufría de enfermedades digestivas, especialmente diarreas frecuentes. Años más tarde, mientras entrenaba en bicicleta, fue atropellado por un taxi, que lo dejó muy maltratado y permaneció en estado de coma durante varios días.
Pero, a sus enfermedades cuando niño, al accidente con el taxi, y a las caídas en plena competencia, Nairo las derrotó como lo hizo con sus rivales en la carretera.
Tiene una capacidad orgánica y mental envidiable, para superar enfermedades, accidentes y golpes que da la vida. Está lleno de pensamientos positivos.
Sin lugar a dudas, es la personalidad de un campeón, y claramente entendemos que Nairo, siempre será un campeón. Lo es, desde joven, cuando estudiaba la secundaria en un colegio del municipio de Arcabuco (Boyacá) y prefería, de su casa al colegio trasladarse montado sobre la primera bicicleta que le regaló su padre. El regreso de Arcabuco a la casa en el campo, es un duro ascenso. Conociendo esos lugares, entendemos que no es raro el fuerte paso que impuso en la etapa del 20 de julio, para derrotar al campeón Froome y a purito Rodríguez.
En resumen: lo que hizo Nairo a sus 23 años, es una demostración de su talento, amor propio, orgullo por su origen humilde; actitudes que deberían ser imitadas por las nuevas generaciones; en lugar de seguir el camino corto, fácil, equivocado. El país, deportivo o no, ve en Nairo, un ser humano íntegro, que lucha y se sacrifica por llegar al sitio que anhela. Al que llegan solamente los grandes.
ES BUENO RECORDAR LA HISTORIA: El nombre de Nairo Alexander Quintana, lo escuchamos por primera vez, cuando ganó el tour del Avenir, en septiembre del año 2010. Era la recuperación de un título importante en Francia después de varios años de sequía ciclística. En marzo del año 2012, se adjudicó la edición 32 de la vuelta a Murcia; su primer título profesional en la categoría World Tour, con el patrocinio del equipo Movistar de España. Ese mismo año ganó una etapa de la Dauphiné liberé, y en junio, también del 2012, Nairo fue el campeón de la ruta del sur habiendo ganado la tercera de las cuatro etapas de la carrera. Con este triunfo, Movistar lo incluyó en el equipo para correr la vuelta a España de ese año.
Con respecto al 2013 y como preparación para el tour del centenario, Nairo corrió la vuelta al país Vasco. En la última etapa de las seis corridas con ciclistas de alto nivel, Nairo ocupó el segundo lugar en esa contra reloj y con ese tiempo destronó del liderato a su compatriota Sergio Luis Henao y obtuvo el título de campeón.
La historia hermosa de este capítulo con Nairo Alexander, continúa con el tour del centenario corrido entre el 29 de junio y el 21 de julio del 2013, con un triunfo de etapa, el pódium de sub campeón, el título de campeón de los premios de montaña y el mejor de los jóvenes. A sus 23 años, más no podía pedir el pueblo colombiano. No estaba en el presupuesto de Nairo, ni del equipo Movistar.
De ahí las felicitaciones de sus rivales, compañeros y directivos:
Alejandro Valverde, su compañero en Movistar dijo que nunca habíamos visto un ciclista tan joven en ese segundo puesto y con las camisetas de rey de la montaña y campeón de los jóvenes. Quintana es un corredor que tiene mucho futuro. Le colaboré en carretera porque algún día va a ganar una grande.
Christian Prudhomme, director del tour, señaló como algo formidable. El tour necesita campeones como Quintana.
El campeón Chris Froome, lo señaló como muy fuerte y por eso no se le puede permitir un solo centímetro en carretera.
CONTINUAMOS CON LA HISTORIA: Ciclistas colombianos han participado en el tour durante treinta ediciones. La primera vez fue en 1975 con Cochise Rodríguez.
La segunda vez, en 1983, lo hizo con un equipo de 10 corredores aficionados. Continuó de manera ininterrumpida hasta el año 2009.
No participó en el tour del 2010 y 2012. Durante los treinta años de participación, se han logrado grandes éxitos. Diez ciclistas colombianos han ganado 14 etapas de la carrera más importante del mundo. El primer triunfo fue para Lucho Herrera, el 16 de julio de 1984. La más reciente, el 20 de julio por Nairo, el grande.
Se han obtenido tres títulos del mejor corredor joven: Fabio Parra en 1985, Álvaro Mejía en 1991 y Nairo Quintana, este año.
Cinco títulos en la clasificación de premios de montaña: Lucho Herrera en 1985 y 1987, Santiago Botero en el tour del 2000, Mauricio Soler en el 2007 y Nairo Quintana en este año. Destacamos el título de Mauricio Soler, porque fue un corredor que pintó para "muy grande" pero se accidentó en la vuelta a Suiza y ahí terminó su carrera como ciclista. En este recuento le rendimos un homenaje.
Dos colombianos han terminado en el pódium: Fabio Parra, tercero en 1988 y Nairo, segundo este año.
El santandereano Víctor Hugo Peña, lució la camiseta de líder, durante tres etapas en el tour del 2003.
De las catorce etapas ganadas, tres han coincidido con fecha 20 de julio.
Imposible, no referirnos a José Serpa, un corredor de la liga de Santander, que ha ganado varias vueltas a Malasia, y en el tour del centenario ocupó el puesto 21.
Durante la transmisión del tour a través de ESPN, estuvo en favor de los Colombianos la narradora mexicana Georgina Ruiz Sandoval "Goga" dueña de una linda voz y muchos conocimientos. La acompañó el locutor colombiano Oscar Restrepo Pérez.
Finalizamos con la historia del tour, denominado del centenario. Realmente, se corrió por primera vez hace 111 años, en 1903. Pero no se programó entre los años 1915 y 1918 por motivo de la primera guerra mundial. Tampoco se corrió entre 1940 y 1946, por la segunda guerra mundial. Por eso, se han corrido cien.
Confiamos que no se vuelva a interrumpir, por motivos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario