POR: LUIS HERNANDO MORENO
PERIODISTA ACORD TARJETA 685
Terminaba el siglo 20 cuando nació la idea de realizar unos juegos que integraran a los docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones de educación primaria, secundaria y superior de la provincia de García Rovira.
Esa brillante idea surgió en el Colegio Divino Niño de Capitanejo, en la mente del señor rector Especialista Héctor Javier Flórez Moreno, y rápidamente fue acogida por los educadores de las diferentes instituciones educativas.
La realización no fue tan fácil porque, cada año se requería del respaldo legal, representado en el permiso concedido por la secretaría departamental de educación de Santander. El comienzo fue en el mes de septiembre del año 2000, con el nombre de: "Primeros Juegos de la Amistad y la Integración Docente".
El mes, el nombre, la calidad y la integración no han cambiado durante once años. Para cada edición se agregaban más deportes, se superaba la organización en la parte cultural y aumentaba significativamente el número de participantes.
Con el correr de los años se fueron incorporando más municipios, provincias de Santander y de paso atendieron la invitación varios colegios del departamento de Boyacá. Recordamos la presencia de San Joaquín, de la provincia guanentina; Covarachía, San Mateo y El Cocuy, de Norte y Gutiérrez. De García Rovira participaban docentes de lugares distantes como Jurado, escuela del Cerrito; Centro Educativo de Baraya, en Guaca; Centro Educativo de El Tobal, en Carcasí.
La invitación siempre fue de carácter abierto para los docentes, incluyendo las universidades públicas y privadas de la región, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Servicio de Aprendizaje Tutorial, SAT.
Desde el año 2000 hasta el 2010 se han desarrollado once eventos. En algunas ocasiones se contó con docentes artistas, que hacían la recreación, al terminar la jornada deportiva diaria, para mitigar el cansancio.
Como incentivo para los participantes, hubo empresas regionales que obsequiaron bicicletas, hornos, cámaras fotográficas y diferentes regalos que se ganaban los deportistas por sus triunfos o mediante sorteos. Todo esto hacía parte de la integración que fue pilar fundamental en el éxito de los juegos.
Los más recientes, celebrados en septiembre de 2010, tuvieron como objetivos: generar la cultura deportiva para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre, el sentido de pertenencia, la construcción de valores y el rescate de la sana competencia. Se procuró incentivar la práctica deportiva como medio de recreación y sano esparcimiento, en beneficio de la salud mental y física de los educadores. Se utilizó el espacio y el tiempo correspondiente para realzar la cultura y el folclor de nuestra región, motivados por las expresiones artísticas de los docentes.
Durante el año 2011 no se desarrollaron estos juegos, NO porque hayan llegado a su final, sino por falta de escenarios para hacerlos. La sede es el Colegio Divino Niño de Capitanejo, y el polideportivo de la institución está en plena remodelación porque se le está colocando la cubierta. Estará listo para fines de enero de 2012.
Esa obra estaba proyectada para hacerla desde mitad de 2011 y que estuviera lista para la época tradicional de los juegos Inter Docentes.
Por ahora están aplazados, pero la idea es reanudarlos a partir del año 2012, a solicitud de los profesores.
A tal punto llegó el auge de estos juegos, que ya fueron imitados por las provincias de Vélez y Comuneros. Con estos logros, se intentó, por parte de los directivos del Colegio Divino Niño, realizar los juegos a nivel Departamental, con un diseño similar, que no tuvieran un grado alto de competición, sino que fueran montados sobre la estructura de la amistad y la integración, para unir las provincias. Lamentablemente faltó la voluntad de la Gobernación de Santander.
En su reemplazo, se dispuso la organización de los Juegos CAJASAN, con los mismos actores, pero con reglamentaciones diferentes. Más competitivas pero menos pruebas deportivas y sin el ingrediente cultural.
De todas maneras muy loable esta determinación de la Gobernación y el apoyo económico de CAJASAN. Eliminatorias en cada provincia y la final departamental que se realizó en San Gil. Por lo menos no se escogió a Bucaramanga, lo cual nos da la esperanza de que en un futuro próximo se escoja a Málaga como sede, para reunir a los educadores en la fase final de los juegos Inter Docentes.
Destacamos que en Málaga se jugó la fase provincial con la dirección de Jesús Suárez Carrillo y la realización de los licenciados en educación física y deportes. Los profes cumplieron su cometido en San Gil y ganaron dos medallas de oro y una de bronce. No está por demás una felicitación para ellos, muy merecida.
TURNO PARA LOS ALUMNOS: Estos triunfos de los educadores deben servir como cátedra para sus alumn@s en todas las categorías y disciplinas.
Hace tiempo no se gana una medalla de oro en deportes de conjunto en las finales departamentales a nivel escolar o Inter Colegiado. Bien, entendemos que no es culpa de los estudiantes. Para cumplir con un papel victorioso en la ciudad de Bucaramanga, es necesario que en Málaga y en toda García Rovira haya una verdadera estructura deportiva, empezando por el sector estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario