lunes, 30 de diciembre de 2013

ELECCIÓN DEL DEPORTISTA DEL AÑO

POR: LUIS HERNANDO MORENO      PERIODISTA ACORD TARJETA 685

Desde el año 1960 se elige al mejor deportista del año en Colombia, como un premio especial, que busca incentivar, no solamente a quienes practican  una disciplina deportiva. En la ceremonia de proclamación, también se mencionan y entregan distintivos a los directivos y patrocinadores destacados.

La elección la hacen los periodistas  afiliados a la "Asociación colombiana de periodistas deportivos" ACORD COLOMBIA. Esta entidad selecciona a los mejores del país, de acuerdo a las  participaciones y triunfos logrados en los eventos internacionales, de acuerdo a la importancia de los torneos. Pero igualmente se elige a los mejores de cada departamento y su capital, o ciudades más importantes. En este caso, la escogencia está a cargo de los periodistas agrupados en la seccional de ACORD en su respectivo departamento. A nivel nacional y departamental, se utiliza un sistema  muy democrático, porque se define por votación de todos los afiliados. Pero la elección no la hacen solamente los periodistas socios de la ACORD. De una manera independiente la hacen los principales periódicos del país. Recordemos que en Bogotá, El Espectador hace su propia proclamación. Lo mismo sucede con Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, y muchos más.

RECORDEMOS 52 AÑOS DE HISTORIA: A finales de 1960, el periodismo deportivo hizo la primera elección y proclamó a RUBÉN DARÍO GÓMEZ, como el mejor de ese año. El ciclista de Pereira, al ganar la vuelta a Colombia, rompió con los triunfos de los fuertes Antioqueños.  INGRID BERG, gracias a una serie de triunfos en las pruebas mundiales de natación, se hizo acreedora al galardón de la mejor deportista del año 1961. Época de pocos competidores.

BERNARDO CARABALLO, un boxeador de gran estilo y calidad. Sin conseguir un título mundial, fue proclamado como el mejor deportista del año 1962, gracias a su constancia. Durante los años 1963 y 1964, el concurso fue declarado desierto. No fue la mejor época. Atletismo, ciclismo y boxeo fueron los deportes que arrancaron con fuerza a partir de 1965. ALVARO MEJÍA FLÓREZ, un atleta de media distancia y gran fondo, obtuvo triunfos importantes  en diferentes competencias de talla mundial, destacándose en el Brasil. Su constancia venciendo dificultades, merecieron su elección consecutiva, años 1965 y 1966.

MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ "COCHISE" arrancó en 1967 como el mejor ciclista Colombiano de todos los tiempos, hasta hoy. Su participación en carreteras europeas, dando prestigio al deporte de  nuestro país, suficientes razones para que los periodistas lo eligieran durante los años 1967 y 1968. Merecidísimo galardón porque abrió las puertas al ciclismo.  RODRIGO VALDEZ "EL ROCKY" profesional del boxeo, continuó con el empeño de ganar un título mundial en el deporte de las narices chatas. ALVARO PACHÓN, ciclista aficionado de una gran calidad. ROCKY VALDEZ, aún sin ganar todavía un título importante, y ALVARO PACHÓN, campeón en México, compartieron la elección del mejor deportista del año 1969.

OLGA LUCÍA DE ANGULO, nadadora con grandes éxitos en diferentes competencias en el exterior, más los triunfos seguidos de MARTÍN COCHISE RODRÍGUEZ en Europa, fueron razones de sobra para que los periodistas les entregaran premios compartidos en 1970.    MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ: ese continuo rodar y triunfar en carreteras y velódromos del mundo, obligó a los periodistas deportivos a proclamarlo  el mejor por cuarta vez, año  1971.

ANTONIO CERVANTES "KID PAMBELÉ". Boxeador nacido en San Basilio de Palenque. De origen humilde, visitaba los gimnasios para practicar el boxeo en busca de un título para solucionar su pobreza. Consiguió la victoria en su segundo intento al derrotar a Alfonso "Pepermint" Frazer, en octubre de 1972. Primer título mundial para un colombiano. Gracias a sus defensas exitosas, fue proclamado durante dos años consecutivos, en 1972 y 1973.   HELMUT BELLINGROOT; Los juegos olímpicos fueron determinantes para elegirlo como el deportista del año en 1974, gracias a su medalla de plata en el deporte de tiro al jabalí.    PEDRO ANTONIO ZAPE, proclamado en 1975, porque su labor como arquero de la selección Colombia, fue determinante para el sub-campeonato en la copa América de fútbol. JOSE PATROCINIO JIMÉNEZ, por sus triunfos en ciclismo, y FERNANDO CAMMAERT en motociclismo, compartieron los títulos de "deportistas del año" Acord Colombia en 1976. ALONSO ZAPATA, maestro internacional en el deporte del Ajedrez, deportista del año 1977. RICARDO CARDONA, tercer boxeador que se ganó el favoritismo de los periodistas. Año 78. PABLO RESTREPO, en natación, un deporte con pocos seguidores, ganó el título en 1979.

ALFONSO FLÓREZ ORTIZ, ciclista santandereano (con orgullo) primer colombiano en ganar el tour del porvenir en Francia. Merecida proclamación como deportista del año 1980. MIGUEL MATURANA, gracias al furor en el boxeo, fue campeón pasajero. Elegido en 1981. CRISTÓBAL PÉREZ; en el deporte del ciclismo había de donde escoger. Para ser proclamado, era necesario ganar competencias de la mayor importancia. El mejor en 1982. DOMINGO TIBADUIZA; en atletismo, definitiva la prueba de San Silvestre. Buen año, 1983. HELMUTH BELLINGROOT; Repitió medalla de plata en juegos olímpicos. Elegido en 1984. LUIS ALBERTO HERRERA; conocido como Lucho Herrera o el jardinerito de Fusagasugá, ganó tantas carreras en Europa, que sin duda fue proclamado el deportista del año 1985.  MIGUEL "HAPPY" LORA; El boxeador que más tiempo ha conservado el título de campeón mundial. Por votación en pleno, fue elegido y proclamado deportista Acord del año 1.986.

LUIS ALBERTO HERRERA; único colombiano campeón de una de las tres vueltas más importantes del mundo. En 1987, campeón en España. Además ganó muchos premios de montaña y etapas en el tour de Francia, Giro de Italia y vuelta a España. Deportista 1.987. JORGE ELIÉCER JULIO: Otro boxeador que se lució en juegos olímpicos. Elegido en 1.988. RENÉ HIGUITA; Otro arquero de fútbol proclamado como deportista del año Acord, en 1989. BERNARDO TOVAR: Sus títulos de campeón mundial de tiro, lo consagraron en 1.990. XIMENA RESTREPO: Excelente atleta. Triunfos internacionales en 1991 y la medalla de bronce en los olímpicos de Barcelona 1992, la consagraron como la deportista años 91 y 92. CARLOS "PIBE" VALDERRAMA: Toda una era para considerarlo el mejor jugador de fútbol de nuestro país, especialmente por su elegancia para tocar el balón. Deportista del año 1993.

MARÍA ISABEL URRUTIA: Al comienzo, su carrera deportiva la dedicó al atletismo como lanzadora de bala y disco. Por sus triunfos internacionales, elegida deportista del año 1994. JORGE ANDRÉS BOTERO: Patinaje, un deporte que es gloria colombiana. Deportista 1995. DIEGO ROSERO: También el patinaje lo condujo al primer lugar del podio. El mejor, año 96. EDGAR RENTERÍA: Con la fiebre del  béisbol, recordamos su batazo que impulsó la carrera para el título con los Marlins en 1.997. Razones para su proclamación el año del batazo. JUAN PABLO MONTOYA: En 1999 se inició la afición por el deporte del automovilismo, y fue precisamente, quien nos trajo satisfacciones al comienzo de su carrera. Proclamado en 1999. MARÍA ISABEL URRUTIA: Cambió de deporte y ganó medalla de oro en levantamiento de pesas en los juegos olímpicos de Sydney, Australia. Deportista Acord Colombia, año 2000. CECILIA BAENA: Iniciaba una linda carrera deportiva como patinadora. Consagrada,  2001. SANTIAGO BOTERO: Campeón mundial de ciclismo. Por eso se eligió, deportista  2002.

EDGAR RENTERÍA: Su fama en las grandes ligas, lo eligieron por segunda vez en 2003. MABEL MOSQUERA: Medalla de bronce en los olímpicos de Atenas. Deportista año 2.004. MARÍA LUISA CALLE: Medalla olímpica en ciclismo por puntos. Deportista  2005 y 2006. LEYDI SOLÍS: Campeona mundial de levantamiento de pesas. Deportista Acord año 2007. DIEGO FERNANDO SALAZAR: Otro medallista olímpico que lo lleva a proclamación. 2008. YURI ALVEAR: En lucha, sin ser deporte popular en Colombia, le permitió ser elegida.  2009. El 2010 fue un año de varias menciones especiales. En su orden: Edgar Rentería, (Oro) Yersi Puello, David Oquendo, Mariana Pajón, Nairo Quintana y Juan Sebastián Gómez.

 Complemento para el año 2010: los socios de Acord Colombia, eligieron por unanimidad y proclamaron en brillante ceremonia a Martín Emilio Cochise Rodríguez como el deportista del bicentenario. Segundo lugar, la pesista María Isabel Urrutia y tercero Helmut Bellingroot. Ratificación del inmenso deseo de los colombianos de ver a Cochise como el mejor deportista de la historia.

MARIANA PAJÓN: Campeona mundial de bicicrós B.M.X. La mejor  deportista del año 2011. Y con sobradas razones, por unanimidad, repitió la elección y proclamación en el 2012 gracias a la medalla de oro obtenida en los juegos olímpicos de Londres. Mariana es toda una reina en el deporte. En este 2013, continúa como la mejor en el B.M.X.            

Acord Colombia determinó cambios en la elección para este año 2013, debido a los grandes éxitos que ha tenido el deporte colombiano. Hay varios primeros lugares. En la elección general se proclamó a la atleta Catherine Ibargüen como la reina del deporte Colombiano. Excelencia Deportiva para la selección Colombia de Fútbol. Mejor evento deportivo del año para Cali por la celebración de los campeonatos mundiales no olímpicos.  

Acord Colombia entregó más premios. La cantidad de deportistas ganadores en el exterior, este año superó todos los pronósticos.

Sin embargo, a mí personalmente, me queda una desilusión: En la votación, yo incluí a Nairo   Quintana y la mayoría de colegas también lo hicieron, porque consideramos al sub campeón del tour de Francia, como el mejor deportista del año. Pero, Acord Colombia, lo ignoró.

Por fortuna, El Espectador, SI lo escogió como el mejor.

No hay comentarios: