martes, 11 de junio de 2013

DEPORTISTAS COLOMBIANOS, CALIDAD TIPO EXPORTACIÓN

POR: LUIS HERNANDO MORENO         PERIODISTA ACORD TARJETA 685

Imposible disimular el orgullo, cada vez que la televisión nos muestra las imágenes de nuestros patinadores, futbolistas o ciclistas triunfando en Europa.

No alcanzaría esta página de opinión, para escribir sobre estos tres deportes y por ello vamos a tocar el tema solamente con la historia del ciclismo. Pero es tan rica esta historia, que la vamos a dividir para dos ediciones de Chicamocha News. En la de hoy, vamos a mencionar solamente a los ciclistas que han protagonizado jornadas memorables. Ya vendrá una segunda oportunidad para describir lo que recordamos con respecto a los narradores y cadenas radiales, que en su momento nos han dado a conocer los detalles en carretera.

El ciclismo fue el primer deporte en llevar alegría a los pueblos más alejados del país, cuando en 1951 se corrió la primera vuelta a Colombia por  carreteras muy difíciles, casi intransitables. El ciclismo es el deporte que más competencias ha ganado  en diferentes países de los cinco continentes,  siempre dejando en alto el prestigio de nuestra patria. Pedalistas que iniciaron esta gloriosa historia: Efraín "el zipa" Forero, Ramón Hoyos Vallejo, Hernán Medina Calderón "el príncipe estudiante", Javier "el ñato" Suárez, Rubén Darío Gómez y Martín "cochise" Rodríguez, el más importante de todos, hasta el punto que la Acord Colombia, lo eligió el mejor deportista del siglo 20.

Lo anterior es historia: vamos a contarles lo que sabemos desde el año 1970.

Nuestra afición por el ciclismo y por la radio nació precisamente escuchando las etapas de las vueltas a Colombia y a México, porque las participaciones de los pedalistas Colombianos en ese país manito, tuvieron grandes éxitos y la radio se hizo presente en esas carreteras. Álvaro Pachón Morales, fue uno de los más destacados en esas vueltas, y eran tan precisas las narraciones, que lo poco o mucho que conocemos de la geografía de estos dos países, lo aprendimos escuchando la transmisión de cada una de las etapas.

Estamos seguros que la capacidad y experiencia adquirida por nuestros ciclistas fue durante la década de los años 70 al 80. El único maestro graduado antes de 1972 en Europa, fue el popular Martín Emilio Cochise Rodríguez, quien además de tener en su haber varios trofeos de ganador en vueltas a Colombia; ya era campeón del mundo.

CONTAR TODA LA HISTORIA ES IMPOSIBLE; HAGAMOS  UN RESUMEN:

Corría el año 71 cuando Cochise Rodríguez participó en el mundial de pista en Varese (Italia) y sin muchas dificultades ganó el título en cuatro mil metros persecución individual.  Era tan grande la superioridad del Colombiano, que el Comité olímpico internacional se inventó cuentos raros para no dejarlo participar en los juegos olímpicos de 1972. Sobre la consecución del título y la sanción a Cochise, hay dos anécdotas para contarles en otro comentario de ciclismo en Chicamocha News. Volviendo al resumen, les decimos que tiempo más tarde, Cochise impuso el récord mundial de la hora en la  pista del velódromo de México. A nivel interno del país, recordamos que Rafael Antonio Niño ha ganado la mayor cantidad de vueltas a Colombia. (Seis en total).

LOS ÉXITOS POR EQUIPOS SE INICIARON EN 1980: Para satisfacción nuestra, un santandereano fue el primer ganador de una vuelta importante en Europa al imponerse en el Tour del Avenir en Francia. Como coequipero estuvo José Patrocinio Jiménez. Se consideró en ese momento la mayor hazaña del ciclismo colombiano por etapas. El entusiasmo por este triunfo trajo para los dirigentes del ciclismo, la idea de mezclarse con profesionales para participar en el tour mayor, vuelta que la prensa italiana consideraba como prueba para bestias. Pero nuestros valientes ciclistas estaban dispuestos a buscar la gloria.

La primera vez que Colombia participó con un equipo nacional en el tour de Francia fue en 1983. La radio envió tres cadenas a transmitir la osadía.

Afrontaron etapas planas de 300 kilómetros, bajo un calor terrible, y al día siguiente etapas de alta montaña de 260 kilómetros con cinco premios de montaña, cubiertos de nieve; por lo menos uno, fuera de categoría. Etapas torturantes donde el ganador empleaba por lo menos ocho horas pedaleando. 

En ese 1983, pilas Varta patrocinó el equipo de diez valientes. Durante el recorrido, por diferentes motivos, se retiraron cinco. Los cinco restantes: Edgar el condorito Corredor, José Patrocinio Jiménez, Abelardo Ríos, Samuel Cabrera y Alfonso López, fueron considerados héroes por terminar esos 3.810 kilómetros difíciles. Había nieve en los pirineos, y allí, José Patrocinio Jiménez conquistó el Tourmalet, la mayor altura de todo el recorrido.

Con esa experiencia; en 1984 se participó en la Dauphiné Liberé, segunda prueba en importancia y dificultad después del tour. Cuando promediaba esa carrera, el líder era Francisco Rodríguez, pero tuvo que retirarse por problemas de salud. El equipo se jugó la carrera con Martín Ramírez, porque pasó al primer lugar ante el retiro de Pacho. En la penúltima etapa, el astro Bernard Hinault, hizo varios intentos por tumbar al negro Martín, hasta que fue increpado por otros corredores. Al día siguiente, la etapa final contra reloj de 32 kilómetros; el líder Martín se la peleó íntegro, aprovechando la escalada, y derrotó a Hinault, uno de los mejores ciclistas del mundo en esa época. Los colombianos supieron soportar toda la dureza y por eso consiguieron el título.

Después de esa hazaña, vino el turno para Lucho Herrera y Fabio Parra, quienes empezaron a dominar en diferentes carreras, hasta que Lucho ganó la vuelta a España en 1987, la competencia más importante que se ha ganado por etapas, por encima de las otras carreras que se ganaron antes.

Además Lucho fue rey de montaña en el tour de Francia, Giro de Italia y vuelta a España. Nunca olvidaremos la imagen de Lucho Herrera, sangrando al llegar a la meta de primero, en una de las más duras etapas del tour, después de ganar los varios premios de montaña. A partir de ahí, Lucho Herrera y Fabio Parra, fueron protagonistas en las tres vueltas más importantes del mundo. Años después se  uniría Santiago Botero, ciclista con un futuro prodigioso.

LA SEGUIDILLA DE ÉXITOS: En las competencias por etapas; ratificamos la importancia del título de Lucho Herrera en la vuelta a España.

Le siguen los cuatro títulos en el  tour del avenir o vuelta del porvenir en Francia: año 1980, por el santandereano Alfonso Flórez Ortiz. En 1985 por el negro Martín Ramírez; en el 2010, el boyacense Nairo Quintana y en el 2011 por el bogotano Esteban Chávez. Ese tour para menores de 23 años ha sido el grado para las grandes estrellas mundiales. Después, en cantidad de triunfos está la Dauphiné Liberé que se corre en Francia donde los colombianos han ganado en tres ocasiones: Una con Martín Ramírez, y dos con Lucho Herrera.

Mencionamos en orden de importancia; la vuelta a Malasia o tour de Langkawi, que se ha ganado en cinco oportunidades.  Los triunfos en etapas y títulos de montaña en las carreras Europeas; y  las vueltas a países del continente americano, donde nuestros pedalistas han obtenido triunfos contundentes.

En la parte individual, vamos a enumerar los títulos mundiales obtenidos:

Año 1971 en Italia; Cochise, espectacular carrera en 4000 metros, persecución.

Año 2002 en Bélgica; Santiago Botero, campeón mundial de ruta contra reloj. Año 2008, en Italia, Fabio Duarte, ganó la prueba de gran fondo en Carretera. Año 2011 en Holanda, Edwin Ávila, campeón en pista, prueba por puntos. 2012, en Londres, Juan Esteban Arango, título  en la prueba de  ómnium.

En categoría juvenil, se han ganado varios títulos mundiales. Le sumamos bastantes triunfos en juegos bolivarianos, panamericanos, suramericanos y centro americanos y del Caribe. No  detallamos por falta de espacio.  

EL GIRO DE ITALIA NOS EMPUJÓ AL PRIMER LUGAR EN EL RANKING. Hacía muchos años, que un equipo netamente colombiano no participaba en las vueltas más importantes del mundo. En este 2013 retornamos al Giro de Italia, y el equipo Colombia Col deportes, fue protagonista en la montaña. Además, los ciclistas patrocinados por equipos Europeos, demostraron su calidad. Ese segundo lugar de Rigoberto Urán, será inolvidable.

Carlos Betancourt, tiene un excelente futuro por su quinto puesto y campeón de los jóvenes. Sergio Luis Henao, demostró su capacidad como coequipero.  

En el tintero se nos queda bastante historia preciosa. Son enormes triunfos. 

Como la U.C.I. unión ciclística internacional, tiene toda la historia; al sumar y conceder los puntos por todos los triunfos recientes de los ciclistas colombianos, nuestro país alcanzó el primer lugar en la clasificación mundial.  

Vamos a rematar, con los logros de nuestros ciclistas en juegos olímpicos:

Una medalla de oro en el pecho de Mariana Pajón. Una medalla de plata en ruta ganada por Rigoberto Urán y dos bronces con María Luisa Calle y Carlos Mario Oquendo.

Triunfos logrados; para mostrar con orgullo a los deportistas tipo exportación.

Son futbolistas goleadores en diferentes ligas del mundo, y ciclistas que saben llegar de primeros.

Por estas razones los contratan poderosos equipos europeos. 

No hay comentarios: