jueves, 15 de diciembre de 2011

EL DEPORTE COMO FACTOR DE DESARROLLO



POR: LUIS HERNANDO MORENO
PERIODISTA ACORD TARJETA 685

En la pasada columna de opinión y con el título “Recuperar el deporte compromiso de todos” señalamos la falta de apoyo para el deporte durante los recientes cuatro años y el consiguiente atraso, especialmente en las categorías menores. Pero, no vamos a llorar sobre la leche derramada, porque nada ganamos. Nuestro propósito, desde esta columna de opinión, es brindar un decidido apoyo para que las cosas mejoren, y la provincia recupere el sitio que le corresponde.

A García Rovira no la tienen en cuenta porque ningún municipio tiene Instituto de deportes. Málaga ni siquiera tiene director. No estamos de acuerdo con los contratos para hacer campeonatos porque eso no conduce a nada serio. Necesitamos construir estructura deportiva. Es ahí donde estamos muy distantes de San Gil, Socorro, Vélez y demás capitales de provincia. Nos vamos a demorar en recuperar la confianza del Inder Santander para que le adjudiquen a Málaga la sede de un campeonato Departamental. Pero debemos empezar por algo.

La primera recomendación sería: Dar vida jurídica al Instituto Municipal de deportes de Málaga, con su correspondiente director como lo especifica la ley marco del deporte Colombiano, Ley 181 de 1995. Un director que lidere, gestione, promueva, organice y dirija. El Concejo Municipal es determinante en la creación del Instituto de deportes.

Los futuros alcaldes deben mirar el deporte como una empresa, como algo que produce utilidades, porque la verdadera ganancia estará representada en la superación de los niños desde los siete hasta los 20 años. Llámense escolares o inter colegiados. Hay gente que habla de los mal llamados grupos juveniles. Considero que la formación de esos grupos, se debe a que los jóvenes no tienen como ocupar su tiempo libre. La disminución del número de niños y jóvenes que practicaban el deporte como hace cinco o diez años es altamente preocupante. Pero ellos no tienen la culpa. Quienes tenían la obligación de organizarles esos campeonatos, no lo hicieron.

Si hubiera un foro sobre el deporte en García Rovira, tenemos elementos de juicio suficientes para demostrar que las administraciones recientes se equivocaron porque no nombraron personas idóneas para organizar campeonatos infantiles y juveniles durante los años 2008 – 2009 y 2010. Se pueden hacer juegos escolares o inter colegiados con costos mínimos, pero no hay voluntad de invertir.

De nuevo, la recomendación: Organizar eventos para estudiantes en todas las categorías e incentivar a los rectores de los colegios para que mantengan activos a sus alumnos durante la mayor parte del año. Una manera práctica es hacer un reglamento que disponga torneos a dos o tres vueltas, para que los jóvenes se mantengan jugando la fase municipal por lo menos durante tres meses del primer semestre. Los costos son casi iguales a los eventos de un mes de duración, pero las ventajas sí son enormes.

Para el segundo semestre y como complemento, hacer intercambios con colegios de otros municipios y organizar olimpiadas, donde participen los campeones de Málaga. Esta sería la mejor forma de prepararlos para cuando sean llamados a las finales departamentales que normalmente se cumplen en Bucaramanga.

De esta manera no sucedería lo mismo de este año 2011, cuando se improvisó demasiado y los resultados mostraron que cuando no se prepara, no se gana. Recordemos que los dineros oficiales deben estar bien repartidos, pero es obligación del Estado subsidiar en su totalidad los costos de la organización deportiva para los menores de 18 años.

ESTRUCTURA DEPORTIVA: Es necesario reglamentar el deporte en las categorías menores, con campeonatos programados para los cuatro años. Desde las escuelas de formación deportiva hasta las finales departamentales. Pero, que haya continuidad. No podemos cansarnos. Lo ideal fuera una reunión de alcaldes con los directores de deportes de cada municipio para hacer una especie de federación deportiva, que adquiera el compromiso de estructurar el deporte, especialmente en las disciplinas del fútbol, micro fútbol, voleibol y baloncesto.

Deporte total para las dos ramas y en varias categorías desde los 8 y hasta los 20 años cumplidos. Con el préstamo de los escenarios se le puede ayudar a las categorías mayores, al igual con la parte logística y disciplinaria. Hay necesidad de unificar calendarios para evitar el vicio de ciertos jugadores que se inscriben en todos los campeonatos simultáneos pero no le cumplen a ninguno.

EN RESUMEN: Tratar de dar vida jurídica al instituto municipal de deportes de Málaga, con un director idóneo.

Arreglar los escenarios deportivos porque están en pésimo estado, cuidando con honestidad los dineros que se utilizan en esas reparaciones.

Todos los eventos de los menores deben ser prioridad de la administración municipal con recursos propios y haciendo gestión ante la empresa privada.

Hacer empresa entre todos los alcaldes de la provincia para estructurar el deporte y conseguir recursos que garanticen la programación. La unión hace la fuerza.

Tener en cuenta el deporte campesino porque la ley 181 lo ampara.

Gestionar recursos ante Inder Santander para cumplir con todas las propuestas. 

No hay comentarios: