POR: LUIS HERNANDO MORENO PERIODISTA ACORD TARJETA 685
Si hay algo que llene de pasión, es el deporte del fútbol. Así como divide, cuando se trata de los equipos profesionales de la liga; une y llena de los mejores sentimientos, cuando juega nuestra selección, especialmente en la categoría de mayores.
Ese sentimiento es todavía mayor, cuando se trata de los partidos de la ronda eliminatoria al campeonato mundial, en este caso a Brasil 2014.
Hay razón, porque Colombia no participa en un mundial desde hace 15 años.
La última vez fue en Francia 1998. Por televisión hemos visto tres campeonatos mundiales sin que participe nuestra selección, después de tres actuaciones seguidas: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Hay un dicho muy popular: "Quien olvida su historia corre el riesgo de repetirla. Al comienzo de la eliminatoria que está en plena marcha, la federación Colombiana de fútbol, cometió errores similares a los del pasado y por esa razón no estamos más arriba en la tabla de posiciones. Como no hay mal que por bien no venga, la selección tuvo unos traspiés, con la pérdida de puntos claves en Barranquilla. Esa situación obligó a los directivos a dar un giro completo en la conformación del cuerpo técnico.
Se habían jugado tres partidos. Colombia era sexta entre nueve selecciones. Contabilizaba cuatro puntos, demostrando la incapacidad de Leonel Álvarez.
Lo primero que entendieron fue que a mejores inversiones, mayores ganancias. Como complemento; esos buenos resultados, atraen aficionados al estadio, con movimientos grandes de dinero y por consiguiente utilidades altas para las arcas de la federación Colombiana de fútbol, para los transportadores, hoteles, restaurantes y todos los comerciantes que se benefician con la llegada a Barranquilla, de muchos aficionados del país.
Eso es entender bien las cosas, y no caer en los errores del pasado.
El éxito: contratar un técnico de experiencia, al precio que fuera, con tal de obtener buenos resultados en lo deportivo. Las taquillas con sus anexos, traen la recuperación de la inversión. Las estadísticas señalan que en cada partido que la selección juega en Barranquilla, se mueven BILLONES de pesos.
Luis Bedoya, presidente de la federación de Fútbol, contrató a Pékerman hasta el final de la eliminatoria, como mínimo. Eso indica que no harán lo mismo del 2002, 2006 y 2010, cuando cambiaban técnico frecuentemente.
Cada vez que escribimos nuestra página de opinión en este importante medio de comunicación, basamos nuestros puntos de vista, recordando la historia.
Colombia ha participado en cuatro mundiales y tan solo una vez ha pasado a octavos de final. La primera vez que hizo presencia en el mundial, fue en Chile 1962. En esa ocasión era muy fácil: Un solo rival, con partidos de ida y vuelta, y Colombia clasificó derrotando a la selección Peruana.
Ya en Chile; Colombia, perdió 1 – 2 con Uruguay. Empató 4 – 4 con la potente Unión soviética (histórico) y perdió con Yugoeslavia. Hasta ahí se llegó.
En Italia 1990, en la era Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, Colombia cumplió una campaña para recordar; al derrotar 2 – 0 a Emiratos árabes unidos, y empatar 1 a 1 con Alemania, con gol histórico de Freddy Rincón.
Con esos marcadores clasificó a octavos, pero en esa fase quedó eliminada al perder con Camerún. El arquero Higuita, por sus fantasías regaló el gol.
Para clasificar al mundial U.S.A. 1994, se utilizó el sistema de grupos, que le facilitó las cosas a Colombia, ya que contaba con una buena selección, con el Tino Asprilla, Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Andrés Escobar, entre otros.
Recordamos aquel 5 de septiembre de 1993 cuando Colombia goleó 5 – 0 a Argentina en Buenos Aires. Pero ese triunfo fue contraproducente para nuestra selección, porque viajó a los Estados Unidos muy crecida y con el rótulo de favorita. De entrada perdió con Rumania y Estados Unidos con autogol fatídico de Andrés Escobar (QEPD). Rápido fue eliminada del mundial sufriendo la peor de las vergüenzas.
Para el mundial Francia 1998, la confederación Suramericana de fútbol, adoptó el sistema de todos contra todos para clasificar a los representantes del sur del continente. El calendario era diferente al que se usa desde el año 2000. Colombia utilizó como técnico a Hernán Darío Gómez, quien contaba con una nómina de buenos jugadores. Con 28 puntos de 48 posibles, Colombia clasificó fácil y asistió a Francia 98. Pero allí volvió a bajar su nivel de juego y salió eliminada en la fase de grupos. Solo destacamos a Léider Preciado, por su gol.
DESPUÉS DE FRANCIA 98 SE INICIÓ LA DEBACLE:
El 28 de marzo del 2000, se inició la eliminatoria al mundial Corea Japón 2002.
De nuevo se jugó por el sistema todos contra todos, con un calendario que sigue igual al que se utiliza hoy. Pero, ese calendario perjudica a nuestra selección, por los partidos de la última fecha. Mientras nos corresponde jugar en Asunción, contra Paraguay que siempre está en la pelea; Uruguay, otro rival directo, juega de local contra Argentina, con acomodos como el de aquel 15 de noviembre del 2001, cuando esperaron casi 30 minutos para iniciar el segundo tiempo, hasta conocer el marcador de Colombia que ya estaba terminando contra Paraguay. La confederación suramericana no dijo nada, pero toda la prensa comentó el amañado partido. Cabe anotar que Uruguay y Colombia ocuparon el quinto lugar con 27 puntos cada uno, pero el equipo oriental nos quitó la opción del repechaje por mejor diferencia de goles. Por una sola anotación, perdimos el derecho a buscar la clasificación en partidos extras.
Para el mundial Alemania 2006, los errores partieron de la federación Colombiana de fútbol. Se tenía como sedes alternas a Bogotá y Barranquilla. Las fechas son dobles con cuatro días de intervalo. Colombia iniciaba de local con Brasil y a los cuatro días visitaba a Bolivia. Prepararon el equipo en la arenosa a cero metros sobre el nivel del mar. Con Brasil perdieron, y al día siguiente viajaron a La Paz, a más de 3.600 metros de altura. No se podía esperar un marcador diferente: Bolivia 4 Colombia 0. En la tercera fecha, con la moral en el piso, nos ganó Venezuela. Tantas ventajas, (de chinos decíamos: "tanto pasto") no se puede dar.
Para el 2010 no teníamos un equipo muy bueno, y a eso se le agregan los errores permanentes de la federación con cambios de técnicos y convocatorias de jugadores. Ha sido la peor eliminatoria: apenas llegamos al séptimo lugar. Por nuestra selección han pasado Pacho Maturana, el bolillo Gómez, Jorge Luis Pinto, Javier Álvarez, Reinaldo Rueda, Eduardo Lara, Leonel Álvarez.
EN ENERO DEL 2012 SE INICIÓ LA ERA PÉKERMAN.
Para buscar cupo a Brasil 2014, Colombia inició con toda clase de problemas.
El técnico oficial "bolillo" Gómez, por motivos extra futbolísticos, renunció antes de iniciarse la eliminatoria Lo reemplazó Leonel Álvarez sin experiencia.
La federación por fin hizo algo acertado: contrató a Pékerman, para toda la eliminatoria, y con tiempo suficiente para que conociera los jugadores.
El técnico argentino, en un principio no aceptó jugar partidos fecha Fifa, pero las prácticas que desarrolló le dieron resultados. Ha dirigido 7 partidos de eliminatoria, con 5 victorias y 2 derrotas. Sacó al equipo del sexto lugar y lo tiene en el tercero, dentro de la zona de clasificación directa. En mi concepto personal, el único error del técnico Pékerman ha sido la alineación equivocada contra Venezuela y mala lectura en el segundo tiempo del mismo partido.
Aún con esa derrota, analizo el resto de la eliminatoria con optimismo.
A Colombia le faltan tres partidos de local y tres de visitante. Tiene la clasificación en Barranquilla. Incluso puede ganar puntos fuera de casa.
Los rivales directos que le pueden arrebatar ese tercer puesto, están adelantados en el calendario y solamente les restan cinco partidos por jugar.
Este ha sido un recuento histórico de la cantidad de errores, por los cuales no se ha podido clasificar a mundiales anteriores. En esta oportunidad las cosas se están haciendo bien. Los colombianos debemos tener la fe firme de que nuestra selección clasificará directamente a BRASIL 2014.